Qué son los ‘MOOC’ y cómo facilitan la formación continuada

Publicado: 17 febrero, 2014 de Sandra Alonso en Qué estudiar para...
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que son los mooc@salonsogon – Si un día llega un amigo y te dice que ha asistido a un ‘MOOC’ muy interesante donde ha aprendido a mejorar algunas habilidades, puede que pienses que te está tomando el pelo. Pero si te dice que ha asistido a un curso online gratuito, ya es otra cosa… ¿no? Pues de eso voy a hablar en este post, de los Massive Open Online Course (MOOC), que en castellano se traduciría algo así como ‘Cursos a distancia gratuitos y accesibles a todo el mundo’.

No os voy a hablar de la historia de los MOOC aunque no puedo dejar de comentar que el año 2008 es la fecha en que se realizó en primer MOOC (‘Connectivism and Connective Knowledge’ (CCK08)) gracias a, entre otros, Dave Cormier, y al que se inscribieron más de 2300 personas. En realidad voy a comentar qué ventajas tienen estos cursos para mejorar nuestra formación y la posibilidad de poner en común los conocimientos que cada usuario tiene sobre cada materia. Aquí os dejo un vídeo de Dave Cormier y Neal Gillis en el que se explica qué es un MOOC.

Hay varios tipos de MOOC en función de los ‘objetivos, metodologías y resultados que se esperan’, tal y como refleja el informe ‘MOOC: estado de la situación actual, posibilidades, retos y futuro’ realizado en 2013 por el Observatorio de la Formación en Red (SCOPEO). Aunque sí coinciden en algunos aspectos como la necesidad de contar con una plataforma para incluir los materiales del curso, ya sean vídeos, textos u otros documentos. En España hay plataformas como Miríada X, nacida de la colaboración entre Santander, Telefónica y varias universidades. En ella hay cursos interesantes sobre cómo mejorar habilidades, aprender nuevos conceptos, etc.

Y ¿por qué son útiles este tipo de cursos? Tienen ventajas y desventajas, como todo. En cuanto a las ventajas, destacan su gratuidad (o bajo coste), tanto el acceso al propio curso como a los materiales; no hay límite de personas inscritas; son online, por lo que se pueden hacer desde donde se quiera; y una de las características más importantes es que los asistentes pueden interactuar entre ellos, algo fundamental porque permite compartir ideas entre los alumnos, integrando los nuevos conocimientos a los que ya se tienen, lo que también fomenta la creatividad. En cuanto a las desventajas, existe una alta probabilidad de abandono de los asistentes; la evaluación de los participantes por parte de los responsables del MOOC, normalmente, es poca o deficiente, igual que ocurre con la certificación, que o no se da o hay que pagar; y además, los alumnos son muy heterogéneos, de niveles educativos distintos y edades, e incluso de diferentes objetivos.

Creo que es una manera de continuar con la formación de una manera más fácil, sobre todo para los que trabajamos, ya que no tienes que desplazarte, no tienes un horario fijo y cerrado, por poner algún ejemplo. Yo me he apuntado a algunos de estos cursos, así que ya os contaré qué tal.

IMAGEN: http://en.wikipedia.org/wiki/File:MOOC_poster_mathplourde.jpg

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