¿Qué es el light painting? ¡Anímate a pintar con luz!

Publicado: 20 marzo, 2013 de Cristina Barper en Edición y postproducción
Etiquetas:, , , , , , ,

lightpainting@CristinaBarper. ¿Alguna vez habéis pensado dibujar en el aire, sin tener que mancharos las manos de pintura y de una manera muy original? Es posible, gracias al light painting.

El light painting es una técnica fotográfica que consiste en pintar con luz. La manera de hacerlo es mediante exposiciones largas, con una velocidad de obturación muy baja, unos 30, 60 segundos o más. Durante este tiempo, todo lo que aparezca delante del objetivo, se quedará registrado. Por lo que, si movemos una luz, se quedará registrada la trayectoria del movimiento. Esta técnica se realiza durante la noche o en lugares oscuros y se suelen utilizar todo tipo de luces, ya sean linternas, flashes, leds, bengalas… Es muy importante la utilización de un trípode, yo diría imprescindible, si queremos obtener un buen resultado. Aunque también se puede conseguir light painting moviendo la cámara, recogiendo un punto de luz fijo.
Los resultados son espectaculares, y que mejor manera de demostrároslo que con estos vídeos.

Light-Paint Piano Player from Ryan Cashman on Vimeo.

dENiZEN “Shine a Light for Nature” from LICHTFAKTOR on Vimeo.

En España, un gran profesional de esta técnica es ‘El niño de las luces‘, cuyas fotografías son alucinantes y os recomiendo que veáis.

Llegados a este punto, muchos os preguntaréis, ¿y esto no se puede hacer con ningún programa de retoque? La respuesta es sí, existe un plugin para After Effects, llamado Trapcode 3d Stroke de Videocopilot y se consigue el mismo efecto que el light painting, aunque para muchos, el efecto creado por el light painting es más emocionante que el creado digitalmente por este plugin. ¿Y vosotros, que preferís? Por el momento, yo ya he probado a hacer mi light painting.

mi light painting

¿Qué os parece? ¿Os animáis a mandarme los vuestros?

Anuncios
comentarios
  1. […] @CristinaBarper. ¿Alguna vez habéis pensado dibujar en el aire, sin tener que mancharos las manos de pintura y de una manera muy original? Es posible, gracias al light painting. El light painting e…  […]

    Me gusta

¿Tienes algún comentario sobre este post?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s