¿Qué molesta a los editores y grafistas de los clientes o agencias?

Publicado: 23 octubre, 2013 de Cristina Barper en Edición y postproducción, Motion Graphics, Producción
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educacionaudiovisualCRIS@CristinaBarper. Ayer estuve en el espacio de Educación Audiovisual hablando sobre las cosas que molestan a los editores de vídeo y grafistas de las agencias o clientes  y cómo tienen que actuar las dos partes para que exista una mejor comunicación entre consultora y productora.

Como grafista y editora de vídeo os voy a hablar desde mi punto de vista y desde el punto de vista de cualquiera que ejerce esta profesión, de los problemas o malos entendidos con los que nos encontramos cuando tratamos con un cliente, o en este caso con las agencias.

Tanto a la hora de grabar como a la hora de montar hay clientes que se creen directores de cine. Yo pienso que cada uno es experto en lo suyo. Hay que tener en cuenta que un grafista, un editor o un operador de cámara es un profesional que hace un trabajo para el que se ha preparado. Por lo que hay que respetar su trabajo y sobretodo dejarse asesorar.

 A la hora de realizar la parte de grafismos, el grafista necesita el material corporativo. Y a la hora de pedirlo los fallos más comunes son:

– Te pasan el material en un powerpoint.

– Deberían de enviarte un manual corporativo.

– Deberían mandar los logos y material gráfico corporativo en vectorial.

– Facilitar pantonera de colores corporativos.

Situaciones comunes:

· Que a mitad del proyecto hagan cambios que afecten a las primeras fases y por consiguiente alteren todo.

· Les pasas la primera versión, te proponen unos cambios, los realizas (te exigen que lo hagas lo más rápido posible), lo visionan, y te piden volver a la primera versión.

· Te piden que coloques su logo más grande, cuanto más grande mejor, para que se vea bien, cuando no es necesario. A veces lo más limpio, sencillo y respetando los aires, es lo más claro y bonito.

· Te piden que resaltes con multitud de colores diferentes que no combinan. Esto puede resultar poco profesional, al igual que  el respetar la tipografía, tanto en tamaño, como mayúsculas, minúsculas…

Frases típicas:

‘Esto lo haces en 5 minutos’

‘Los cambios me los tienes para hoy’

Otra cosa que sería de gran ayuda es que sobretodo las agencias deberían estar familiarizadas con los términos utilizados. Y que si no lo están, que no se las den de listos. Por ejemplo algo muy común es que me pidan hacer ‘carátulas’ refiriéndose a cartelas. O como hace poquito leí a alguien, le pidieron un ‘T-shirt’ en vez de un ‘Teaser’.

Otro tema del que entraríamos en debate es cuando al cliente le encanta pero a la agencia NO. ¿Quién tiene el peso de la decisión?

Y en cuanto a formatos a la hora de enviarle la versión final:

· Te piden que les mandes varios formatos y no tienen ni idea de que formatos necesitan.

· Te piden que les mandes el vídeo con muy poco peso, pero que se vea en la mejor calidad.

Me quedan muchísimas más anécdotas, pero podríamos tirarnos días y días hablando de situaciones graciosas que nos han pasado en este maravilloso mundo audiovisual.

Si queréis escuchar mi intervención en el programa de Ondaclub podéis escucharlo aquí.

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