Las actrices se rebelan contra el machismo en Hollywood

Publicado: 28 octubre, 2014 de Sandra Alonso en Cine
Etiquetas:, , , , , , ,

Jennifer Garner@salonsogon. Hoy Julia Roberts cumple 46 años. Y a mí me viene como anillo al dedo para empezar este post en el que hablo precisamente de actrices de Hollywood, de cómo su edad las releva a la sombra en muchas ocasiones y también hago un repaso de otros ‘machismos’ existentes en esta industria.

La idea de escribir estas líneas se empezó a fraguar el día que vi el ‘cambio radical’(como el programa americano que lleva el mismo nombre y que define perfectamente lo que ha hecho la actriz en cuestión) de Renée Zellweger. Pues bien, la americana revolucionó las redes sociales y dejó perplejo a todos con su ‘nueva imagen’ en la gala ‘Elle Women in Hollywood Awards 2014’. Renée ZellwegerAunque ella ha dejado claro en varios medios que está feliz con su nuevo look a sus 45 años, es un claro ejemplo de cómo la industria cinematográfica empuja a las actrices a pasar por quirófano cuando van cumpliendo años. ¿El objetivo? No perder su trabajo por ser mayores.

¿Qué pasa, que en la vida real no existen mujeres de más de cincuenta? ¿Desaparecemos cuando superamos los cuarenta y tantos? ¿Qué les queda a las ‘maduritas’ actrices de Hollywood, ser imagen de marcas de cosméticos? ¿De cremas antienvejecimiento? ¿De tintes que cuidan el cabello ‘canoso’? ¿De maquillajes que prometen acercarte a los 20 cuando superas el cuarto de siglo?

Qué queréis que os diga, es un poco triste que los personajes femeninos de ‘más de’ no tengan cabida en la pantalla; y si lo hacen, que sean personajes de madres o de abuelas. Y que los responsables de los casting cierren la puerta a grandes actrices solamente por superar el ‘límite de edad’, cuando se sorprenderían de hasta dónde pueden llegar sin necesidad de operarse.

Otros machismos en Hollywood

En esa misma gala, Jennifer Garner (Sydney Bristow en la serie ‘Alias’) denunció el machismo existente en la meca del cine. Y lo hizo, en primer lugar preguntándose por qué es necesaria la existencia de un evento que reconozca el papel de las mujeres en Hollywood como el que se celebró el lunes 20 de octubre; en segundo, mostrando su claro ‘cabreo’ cuando a ella le preguntan por cómo compagina familia y trabajo, y a su marido, el también actor Ben Affleck, le preguntan por las tetas de su compañera de reparto en ‘Perdida’, Emuly Ratajkowski. A esto se une que a sus 42 años solamente le ofrecen papeles de madre, según recoge este artículo del Huffingtonpost.

En línea con la idea de Garner, la actriz Gillian Anderson, actual protagonista de ‘Hannibal’, muestra su lado más inconformista en cuanto al papel de la mujer en el cine y en la sociedad. De hecho, en una entrevista publicada en redonline.co.uk explica que su sueldo en ‘Expediente X’, donde interpretaba a la agente Scully, era significativamente menor que el de su compañero David Duchovny (Mulder) hasta que se plantó y terminó cobrando lo mismo que él.

¿Es lícito que a estas alturas de la película tengamos que seguir hablando de la necesidad de un cambio de mentalidad para que las mujeres dejen de estar en un segundo plano?

Anuncios

¿Tienes algún comentario sobre este post?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s