next4pro_blog@CristinaBarper. Nueve y media de la mañana y las inmediaciones de Cinesa de Méndez Álvaro se llenaban de profesionales del mundo audiovisual. Y es que ayer se celebró el Next4pro 2014, gracias a Tangram Solutions; evento en el que hemos podido conocer nuevos software y hardware, nuevas actualizaciones, eventos y hasta una red social. ¿Quieres saber más? Sigue leyendo…

Debido a algunos fallos técnicos por parte de la sala, el evento comenzó con unos minutos de retraso, afectando a la charla que tenían preparada Pedro Alvera y Juan Ugarriza, montadores, realizadores y formadores conocidos por administrar la web finalcutpro.es. A pesar de esto, Pedro pudo explicar lo más rápido posible lo que traía preparado; las nuevas actualizaciones de Final cut pro X, sacando partido al 4K y sobre todo mostrarnos una comparativa entre 2K y 4K, con unas impresionantes imágenes rodadas en La Rioja, Alicante y Burgos. Una pena que durara tan poco, nos quedamos toda la sala con ganas de más. La verdad es que no pudimos apreciar bien la diferencia, ya que el proyector no estaba en una calidad óptima 100%, por lo que ni el color ni la imagen eran fiables. Esperamos con ansias que la próxima vez las condiciones sean las apropiadas y que los chicos de finalcutpro.es nos puedan mostrar todo lo que traían preparado. (Si queréis ver el vídeo que proyectaron, pincha aquí).

Rápidamente apareció en escena Miguel Mancebo, Marketing Manager de Apple, que nos contó todas las ventajas del nuevo Mac Pro; las cuales no os voy a contar porque dejó muy claro que no podíamos hacer fotos ni mencionar en redes sociales ninguna de las palabras que salían de su boca (pero de buen rollo). Yo me quedé a cuadros y creo que muchos de los presentes también. Independientemente de esta anécdota, sin lugar a dudas, el nuevo Mac Pro es una máquina con un rendimiento excepcional; que espero tener pronto en mi puesto de trabajo, ya que en La Sombra Producciones lo llevamos esperando meses. Por lo visto el proceso de fabricación de la carcasa sufre 48 procesos y la ranura donde van las conexiones, está realizada por una máquina tan especial, que solo existen dos en U.S.A. Sabiendo esto, deduzco que la fabricación está siendo complicada, así que seré paciente.

La siguiente ponencia corrió a cargo de Gabriel Roy, Gerente de La Terminal Studios y Compositor Digital, con grandes proyectos a sus espaldas. Gabriel ha querido traernos algunas claves para mejorar el trabajo a profesionales que usen Maya en su día a día, gracias a Phyton, lenguaje de programación que facilita muchos procesos y que puede acelerar considerablemente cualquier flujo de trabajo.

Como novedad, Jaume Miró nos acercó al futuro de las cámaras ENG con la Panasonic AJ-PX270, una cámara preparada con conectividad inalámbrica, que permite compartir el contenido grabado al instante, sin necesidad de cables, ni tarjetas, ni desplazamientos. De momento el flujo de trabajo inalámbrico es a través de redes LAN, pero próximamente se podrá con 3G, 4G o LTE.photo 1

En el Next4pro, no solo hemos disfrutado de novedades en cuanto a software y hardware, también hemos podido escuchar a los responsables de 3D WIRE, Mercado Internacional de Animación, Videojuegos y New Media. Un evento considerado como punto de encuentro para la industria de la animación; esta será su 6ª edición y se celebrará del 2 al 6 de octubre.

También hemos podido escuchar a Marco Odasso hablar de la fantástica red social Red709.com, la cual ya conocía y en la que puedes conectarte con profesionales del sector audiovisual, pudiendo compartir ideas, participar en el foro, incluso buscar ofertas de trabajo, vender o comprar equipos y multitud de cosas más muy interesantes dentro de nuestro mundo. Totalmente recomendable.

photo 2

Su compañero en 709 Media Room, Luis Ochoa, colorista de largo recorrido, ha hablado de las ventajas de Speed Grade CC como herramienta de corrección de color, con la simpatía que le caracteriza, además de risas entre el público ha conseguido convencernos a más de uno de la gran herramienta que es este software y de su gran integración con Premier CC.

No podía faltar el gran Alberto Juárez, que ha contado las novedades de la nueva versión de Autodesk Smoke para MAC, presentado en el NAB. Una aplicación todo en uno, con la que poder editar y además no tener la necesidad de salir fuera del programa y no tener que usar otras aplicaciones, ya que contiene un sistema de composición basado en nodos, por lo que Smoke se convierte en un software muy profesional y autosuficiente, con una gran cantidad de efectos muy avanzados.

photo 5

Para acabar, Jon Pittaluga, nos ha presentado AVA Notes, una aplicación con la que poder añadir notas y dibujos sobre tu vídeo, para facilitar el trabajo entre varias personas en un mismo proyecto y así visualizar los comentarios de una forma más sencilla.

Y como no, agradecer a Tangram Solutions por la organización de este evento. Tangram es una empresa del mercado broadcast especializados en asesoramiento de venta de productos, nuevas tecnologías y formación a medida, además de muchos más servicios que podéis consultar en su web. Eventos como estos, son el punto de encuentro perfecto entre los profesionales del sector devoradores de nuevas tecnologías, en donde disfrutamos viendo los avances que nos facilitan nuestro trabajo, y nos permiten conocer de primera mano de los nuevos software y hardware.

Mención especial al sorteo que organizaron con premios muy interesantes y de un valor importante. Gracias a colaboradores y fabricantes por hacerlo posible. Sobre todo porque a nuestro compañero Alejandro Ujados, Responsable del Departamento Técnico, le tocó un estupendo disco duro G-Raid de 8TB de G-Technology. Y a mí una suscripción gratuita de un año a trazos.tv, web de formación online con una cantidad de áreas en donde disfrutar de fantásticos cursos actualizados realizados por grandes profesionales, gracias a Trazos.photo 7

Anuncios
comentarios
  1. […] La Sombra Producciones: El futuro audiovisual en el Next4pro 2014 […]

    Me gusta

¿Tienes algún comentario sobre este post?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s