¿Dónde se rodó…? House of Cards y Ocho apellidos vascos #LugaresdeCine

Publicado: 4 abril, 2014 de bloglasombraproducciones en Cine, Lugares de Cine, Pequeña pantalla, Series
Etiquetas:, , , , , , ,

ochoape @Cristina_QS Si dijéramos a cualquier seriéfilo la palabra clave: ‘Frank Underwood’ seguro que saben que hablamos de House of Cards. ‘Castillo de naipes’, un nombre que le viene al pelo porque, si de algo es capaz su protagonista, es de conseguir que todo se desmorone a su favor con un solo soplido.

House of Cards – Baltimore

Empecemos con las localizaciones: nos situamos en La Casa Blanca porque vamos a contar la historia de un congresista, así que no podemos hablar de otro sitio que de Washington.

En la cabecera, gracias a un time-lapse, podemos ver cómo cae la noche sobre Washington DC y cómo las sombras trepan por los edificios más emblemáticos: el Lincoln Memorial, el Capitolio, el Monumento a Washington, etc. Una pura metáfora del papel de los Underwood en La Casa Blanca.

Las series ambientadas en Washington están a la orden del día: House of Cards, Homeland, Al ala oeste de La Casa Blanca, etc. Esto ha despertado la curiosidad de miles de turistas que pretenden recrear los pasos de Frank y Claire Underwood. Por ejemplo, comer costillas con un traje de miles de euros en recóndito Freddy’s BBQ Joint o correr al caer la noche por el mismo cementerio en el que lo hace Claire… De hecho, se han lanzado paquetes turísticos para vivir una experiencia House of Cards en Washington.

Pero… ¿Dónde creéis que se graba esta serie? No os dejéis engañar porque ninguna de sus localizaciones principales se encuentra realmente en Washington. Casi toda la serie se rueda en Baltimore (Maryland) o Charlotte (Carolina del Norte). ¿Por qué ocurre esto? Washington es una ciudad complicada para llevar a cabo un rodaje, debido sobre todo a sus incentivos fiscales, precios poco asequibles, además de las altas medidas de seguridad que existen en la capital tras el 11-S.

Escenarios:

– Frank no conoce a la periodista Zoe Barnes en las escaleras del Kennedy Center de Washington, como nos hacen creer, sino en el Joseph Meyerhoff Symphony Hall de Baltimore.
– Los exteriores de la casa de los Underwood también están en Baltimore, concretamente en el 1609 de Park Avenue, en Bolton Hill (Baltimore).

Foto-14-300x225

– El apartamento de Zoe Barnes (también en Baltimore), se encuentra en el número 6 de East Preston Street. Y, como curiosidad, decir que ahora mismo está en alquiler, por si a alguien le interesa… Por 575 dólares al mes.

Foto-24-300x225

– La redacción del Washington Herald es, realmente, un espacio vacío de la redacción del Baltimore Sun. Cambiaron la placa de la fachada, por supuesto.

Foto-42-300x224
– El mítico Freddy’s, donde Frank disfruta de las mejores costillas, no existe; aunque si se basa en un lugar real… Los exteriores son una recreación hecha por ordenador.

Ocho apellidos vascos – Euskadi y Sevilla

Esta película está batiendo todos los récords en taquilla (ya alcanza los 17 millones de euros de recaudación) y rompiendo con todos los complejos del cine español. Una historia sencilla, muy previsible pero que está llenando las salas de cine y provocando la liberación de endorfinas, de forma masiva, en los espectadores.

A estas alturas, ¿Quién no ha oído hablar de Ocho apellidos vascos? Dani Rovira es Rafa, un sevillano (de estos conocidos como ‘señorito andaluz’) que se enamora de una vasca, interpretada por Clara Lago, y la sigue hasta un pueblo perdido de Euskadi. Pero, ¿qué hace un andaluz de la Sevilla profunda en medio del País Vasco más rural?

Vamos a lo que nos concierne: las localizaciones. El director de la película, Emilio Martínez-Lázaro, montó el centro de operaciones en Zarautz, desde donde se movían a otras localidades. Por ejemplo, a Zumaia, situada a orillas del mar y de la bahía donde se unen los ríos Urola y Narrondo. Dani Rovira ha dicho en alguna entrevista que Zumaia fue el lugar que más le gustó de todos y allí se encuentra la bonita Ermita de San Telmo, donde se rodó una de las escenas de la película.

Además, la localidad costera de Getaria (destino turístico habitual del País Vasco), Lasarte, San Sebastián o Leitza… Aquí se localizan varios bares, casas y la plaza del pueblo donde transcurre una de las escenas más cómicas de la película.

Entre las localizaciones hay que incluir Sevilla, aunque sólo rodaron allí durante tres días…

Anuncios
comentarios
  1. MIREN dice:

    Por favor corrijan en nombre de la localidad costera de Getaria, en lugar de Gretaria, muchas gracias

    Me gusta

¿Tienes algún comentario sobre este post?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s