hollywood@CristinaBarper. Con motivo del primer aniversario del programa Onda Viajera en ondacro.com, he querido realizar un especial de ‘Lugares de cine’. Lugares que han servido de escenario para rodar algunas escenas de las mejores películas de la historia y destinos que cualquier amante del cine no puede perderse.

Hollywood, Los Ángeles, California

No es solo uno de los lugares donde más películas se han rodado, como ‘Regreso al futuro’, ‘Casino’, ‘Ciudadano Kane’, ‘Pearl Harbor’… si no que también es el lugar por donde todas las estrellas del cine han desfilado.

Hay dos lugares que son imprescindibles:

– El Teatro Chino (Kodak Theatre) es donde se realiza la entrega de los premios Oscar.

– El cementerio Hollywood Forever, donde yacen importantes personalidades y personas famosas del mundo audiovisual.

Nueva York

Nueva York es otro de los lugares en donde más películas se han rodado. Grandes títulos como ‘American Gangster’, ‘King Kong’ donde aparece el inconfundible Empire State, ‘Superman’, ‘Taxi Driver’, ‘Manhattan’, ‘Vanila Sky’, ‘Ghost’…

king kong

Roma, Italia

Grandes directores han elegido Roma como escenario para sus películas, como por ejemplo ‘La vida es bella’, ‘El código Da Vinci’, el clásico ‘Vacaciones en Roma’, ‘Gladiator’, ‘Habitación en Roma’, ‘El Padrino III’, ‘La Dolce Vita’…

roma

París, Francia

La ciudad de la luz y del amor, es otro de los destinos más explotados del cine, junto a Nueva York. No podemos olvidarnos de la película ‘Moulin Rouge’, de ‘Amelie’, ‘Midnight in Paris’ de Woody Allen, o clásicos como ‘Al final de la escapada’, ‘Los 400 golpes’…

paris

Hasta en películas de animación se ha utilizado el escenario de la ciudad de París como por ejemplo la película de Disney/Pixar  ‘Ratatouille’.

Londres, Reino Unido

En Londres se han rodado films como ‘Nothing Hill’, ‘El diario de Bridget Jones’, ‘Match Point’, ‘Harry Potter’, ‘V de Vendetta’, ‘Mary Poppins’, ‘La trampa’, ‘El discurso del rey’… Y curiosamente, aunque la mayoría de las escenas de ‘Batman’ de Christopher Nolan fueron grabadas en Chicago; y Gotham City esté inspirada en Nueva York, muchas escenas fueron rodadas en Londres.

Mumbai, India

Mumbai es el escenario principal de la producción de películas de Bollywood. Se realizan cerca de 200 películas al año.

Nueva Zelanda

Nueva Zelanda es el destino favorito de Peter Jackson para rodar. Y es que no me extraña, porque a parte de ser su tierra natal, tiene unos escenarios naturales impresionantes. Solo hay que ver ‘El señor de los anillos’ o ‘El Hobbit’ para darse cuenta. También han sido rodadas allí ‘Las crónicas de Narnia’, ‘Distrito 9’, ‘El último Samurái’…

En este vídeo podéis apreciar los espectaculares lugares de Nueva Zelanda que han servido de escenario para ‘El Hobbit’.

Y no puedo dejar de mencionar nuestro país. España, como destino de cine. Porque tenemos una increíble riqueza monumental. Desde Almería, en el desierto de Tabernas en donde se han rodado miles de películas del Oeste como ‘El bueno, el feo y el malo’, ‘Por un puñado de dolares’, ‘La muerte tenía un precio’… y muchas otras que no son ambientadas en el oeste, la mítica ‘Lawrence de Arabia’, ‘2001: una odisea en el espacio’, ‘Indiana Jones’…

elbueno el feo y el malo

De aquella época se conservan algunos de los decorados y pueblos del oeste que se construyeron y que hoy se pueden visitar, en el Parque temático Oasys.

Y seguimos en el sur, Sevilla, en donde también se rodaron escenas de ‘Lawrence de Arabia’, y que también ha servido de escenarios para ‘La Guerra de las Galaxias’, ‘Alatriste’…

Porque son muchos, los grandes directores y productores de cine a nivel mundial, que se han fijado en España como destino para rodar sus películas. A Woody Allen le encanta Barcelona como destino para sus películas, incluso una de ellas lleva el nombre de la ciudad incluido en el título ‘Vicky, Cristina, Barcelona’. Pero también se han rodado muchas otras como: ‘El Perfume’, ‘El maquinista’, ‘Todo sobre mi madre’, ‘Biutiful’… A Ridley Scott le encanta España como escenario para rodar, ha rodado varias de sus películas: ‘1492: la conquista del Paraíso’ en Salamanca, ‘El reino de los cielos’ rodada en distintas localizaciones al norte, ‘El consejero’ rodada gran parte en Alicante y su última película ‘Éxodus’ rodada en Almería y Fuerteventura.

Uno de los lugares estrella para rodar es Madrid. En ‘El últimatum de Bourne’ pudimos ver a Matt Daemon por Atocha, El Prado o la Gran Vía; donde también en ‘Abre los ojos’ de Amenábar se puede ver completamente vacía. ‘El día de la bestia’, ‘La flor de mi secreto’, ‘El penalti más largo del mundo’… Los directores españoles eligen especialmente Madrid como destino.

gran-via-vacia-abre-los-ojos

Y no podemos olvidarnos de nuestras islas Canarias, otro lugar de cine que tiene parajes excepcionales por su carácter volcánico. Ha sido escenario de ‘Furia de Titanes’, ‘Los abrazos rotos’, ‘Moby Dick’, ‘Fast & Furious 6’, y recientemente ‘50 sombras de Grey’.

Y para acabar, comentar que el año pasado, la Spain Film Commission, realizó un fantástico vídeo promocional en donde se pueden ver las ventajas que ofrece rodar en España por su multitud de escenarios diferentes, los distintos climas, localizaciones, monumentos e infraestructuras…

Si queréis escuchar el programa completo en donde he hablado de los mejores escenarios para rodar, pincha aquí.

Anuncios
comentarios
  1. La Becaria dice:

    ¡Hola! Tengo una duda que no sé si podréis resolverme, ¿los ingresos derivados de que un rodaje se produzca en territorio español dónde van? ¿a las arcas públicas? ¿algo privado?
    Gracias.
    Un saludo,

    La Becaria, http://diariodeunabecaria.wordpress.com

    Me gusta

    • Hola ‘La Becaria’! Cuando ruedas en una ciudad, debes pedir permisos de rodaje en lugares públicos. Hay unas tasas y lo cobran los ayuntamientos. Si alquilas un edificio público pagas un alquiler y eso va al propietario del inmueble. Si ese edificio es del Ayuntamiento o de la Comunidad, a la Administración Central. Espero haberte ayudado. Un saludo! @CristinaBarper

      Me gusta

¿Tienes algún comentario sobre este post?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s