Webseries o cómo hacer branded content de forma elegante

Publicado: 6 marzo, 2014 de bloglasombraproducciones en Educación audiovisual, Pequeña pantalla, Publicidad, Series
Etiquetas:, , , , , , , ,

webseriesok@Cristina_QS ‘Crear contenido en torno a los valores de una marca para la audiencia de la misma, de tal forma que el contenido resulte práctico, relevante y sea la marca la que habla a su audiencia de forma no intrusiva. No sobre sus productos, sino sobre sus valores y el estilo que la marca quiere transmitir’.Es el fenómeno Webserie. Lo que comenzó como una forma más barata y accesible de que realizadores, directores noveles o, incluso, estudiantes pudieran dar visibilidad a sus creaciones audiovisuales; se ha convertido en una herramienta más de marketing para empresas o, más concretamente, ese vídeo-marketing del que hablábamos hace algunas semanas.

No vamos a hablar de las webseries como género audiovisual, si no como producto audiovisual, ya que es una forma idónea de utilizar el branded content. Partimos de la base de que, ahora, tener un canal de televisión en HD y crear contenido de calidad es relativamente accesible. Entonces, ¿por qué no lo potenciamos para impulsar la imagen de nuestra marca?

Consejos para conseguir que nuestra webserie sea efectiva:

Es muy importante tener claro que el target de nuestra webserie debe ser el mismo que el de nuestro producto. Por ejemplo: la línea de ropa y complementos de Mango, que va dirigida a mujeres jóvenes, con trabajo y con un estilo más o menos elegante; y su web serie ‘Qué me pongo by Mango’. Esta serie está traducida a todos los idiomas de los países en los que hay tiendas de Mango y la trama gira en torno a cuatro amigas con sus problemas, alegrías, amores, etc. (estilo ‘Sexo en Nueva York’). Cualquier clienta de Mango puede entretenerse viendo esta webserie, a la vez que le están mostrando las prendas a través de las protagonistas. Una estrategia redonda de webseries y branded content.

Tu webserie debe ser útil para el espectador y aportarle algo positivo: un conocimiento, unas risas, etc. Endesa y su ‘Basket lover’s’ es un buen ejemplo de ello. A través del humorista y presentador Dani Martínez, la Liga Endesa busca a los amantes del baloncesto con la ayuda de algunos de los mejores jugadores de Europa y del mundo. Dicen que ya son más de 10.000 personas las que siguen esta webserie que se emite semanalmente.

El recurso del humor es un valor seguro. Partimos de que nuestros capítulos tendrán una duración máxima de 3 minutos (volvemos a repetir que, en Internet, la atención del espectador decae transcurridos los 3 minutos), así que en ese tiempo tenemos que conseguir enganchar a nuestro público objetivo y ¿qué mejor manera que haciéndole reír? Es cierto que cada uno tiene un sentido del humor distinto pero intenta apostar por el que creas que más se parece al del público objetivo de tu marca. Un muy buen ejemplo de esto es la web serie que protagonizan Ángel Martin y Lara Álvarez para Terra; se llama ‘Podría ser peor’ y es la sencillez hecha vídeo: la cámara fija enfoca a un sofá donde los dos conversan sobre cualquier cosa mientras beben distintas marcas de cerveza. Sencillo y eficaz.

Ojo, una webserie no es un patrocinio o un product placement. No podemos incrustar el logotipo de nuestra marca en el vídeo y pensar que ya hemos hecho todo el trabajo. El consumidor espera coherencia y si no la encuentra el resultado puede ser muy negativo e, incluso, se puede desprestigiar nuestra imagen en redes sociales.

En resumen: ¿Son útiles las webseries o es una moda pasajera? Son muy rentables siempre que la marca tenga capacidad para contar historias, asociando de forma positiva una historia de ficción y nuestra marca en cuestión, de forma que resulte útil, entretenido y relevante para el consumidor.

Para escuchar la sección completa, pincha AQUÍ:

Anuncios
comentarios
  1. […] Webseries o cómo hacer branded content de forma elegante […]

    Me gusta

  2. Esther dice:

    Les recomiendo esta web serie llamada “La cama de piedra”, trata sobre visitas conyugales a presos en la cárcel y es basada en hechos reales, compártanla! les dejo los links de los 2 primeros capítulos

    Me gusta

  3. […] Webseries o cómo hacer branded content de forma elegante por Sombra Producciones. […]

    Me gusta

  4. […] @Cristina_QS ‘Crear contenido en torno a los valores de una marca para la audiencia de la misma, de tal forma que el contenido resulte práctico, relevante y sea la marca la que habla a su audiencia de forma no intrusiva.  […]

    Me gusta

¿Tienes algún comentario sobre este post?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s