Del tablón de anuncios a los vídeos a la carta: Comunicación Interna

Publicado: 5 diciembre, 2013 de bloglasombraproducciones en Festivales

INMA_LSP@inma_avia Quizá si le preguntáramos a muchos de nuestros padres o abuelos, no sabrían decirnos bien qué es la Comunicación Interna, al menos, no tal y como la entendemos nosotros. Por norma general, la relación con los empleados nunca le ha quitado el sueño a los grandes empresarios, hasta hace unos años, cuando gracias a la profesionalización de departamentos como el de Recursos Humanos o Comunicación, entre otros, los ‘jefes’ se han dado cuenta de que es más fácil ganar regatas si todos reman en la misma dirección.

Siempre de la mano de las nuevas tecnologías, las compañías han ido introduciendo nuevas herramientas que faciliten estas relaciones, tanto ascendentes (desde los trabajadores hasta la cúpula directiva) como descendentes (desde los puestos de dirección hasta los empleados). Rapidez, fluidez, dinamismo y, sobre todo, coste-efectividad han sido los puntos clave que se han seguido a la hora de estrechar lazos. La llegada de Intranet, la cercanía audiovisual y el manejo de las Redes Sociales han hecho el resto.

Desde La Sombra Producciones proponemos 5 herramientas audiovisuales básicas para que nuestro mensaje corporativo llegue no solo a los Stakeholder.

Del Newsletter al Dossier Multimedia (DM): ideado inicialmente para el envío de comunicados a los medios de Comunicación, cada vez más empresas lo utilizan para llegar a sus trabajadores de una forma cómoda y dinámica. Desde la Intranet o en nuestra bandeja de entrada, en un solo clic podemos hacer llegar un mensaje que no solo incluya comunicados, sino también fotografías, audios y vídeos en hasta cuatro formatos (flv, wmv, mov y mpg4). Puedes ver cómo el Grupo PR facilitó toda la información a sus trabajadores sobre la creación de una nueva marca en la compañía, Onda Mujer. El DM es personalizable con los logotipos de la compañía para dar identidad al mensaje.

Vídeo corporativo: es una atractiva y amena formar de presentar la filosofía e identidad corporativa de la empresa no solo de cara a los clientes sino también a quiénes forman parte de ella. Existen muchos tipos de vídeo, esto solo dependerá de qué se quiera mostrar con él. Aquí puedes ver un ejemplo de la agencia de Comunicación Llorente & Cuenca.

 

 

Canal de Youtube: si pensamos que este canal es solo de uso externo, es decir, para visualización de por parte de nuestros clientes estaríamos, en parte, equivocados. Estar sabedores no solo de la información interna, sino también de la actualidad del sector en el que convivimos y cuál es nuestra posición en él, ayuda no solo a conocer mejor a la compañía, sino también a su competencia. http://www.youtube.com/user/SOMBRAPRODUCCIONES

Transformar los comunicados en vídeos: ante el nombramiento de un nuevo Director General, no es lo mismo que el departamento de Comunicación informe a los empleados vía correo electrónico y entrecomillando las intenciones del nuevo jefe, que lo haga él mismo, se presente, y hable directamente con quiénes cada día ‘tiran del carro’ por el bien común. Poner voz y cara a quién nos paga por muy grande que sea la compañía ayudará a marcar un punto de referencia y un líder a quién seguir.

Televisión interna: tener un medio de Comunicación propio no está al alcance de todos, sin embargo, grandes empresas con presencia internacional llegan así a cada uno de los integrantes del equipo global. Informativos, entrevistas, reportajes, nombramientos, etc. Aquí tenéis el ejemplo de la farmacéutica Novartis.

Puedes escuchar la #EducaciónAudiovisual en #OndaClub de ondacro.com aquí

Si hace una década el newsletter que nos llegaba a la bandeja de entrada, las comunicaciones electrónicas o la dirección de mail habilitada como buzón de sugerencias suponían un valor añadido a las empresas, hoy dialogar con los trabajadores no es un extra sino un paso más hacia la cima, y que mejor forma de hacerlo que en el lenguaje audiovisual.

Seguiremos Informando…

Anuncios

¿Tienes algún comentario sobre este post?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s