Resumen #Top100, del 100 al 96

Publicado: 4 noviembre, 2013 de bloglasombraproducciones en Cine
Etiquetas:, , , , , , , , , , , , , , ,

ladrondebicicletas@PereAvia Hoy iniciamos un análisis de la lista #Top100 que presenté la semana pasada. Recorreremos de menos a más los que considero los grandes clásicos de la historia del cine. Semanalmente revisaremos cinco películas y empezamos con ‘Sed de mal’, ‘Perdición’, ‘West Side Story’, ‘300’ y ‘Ladrón de bicicletas’. Si alguien no las conoce, o no le atraen, esperemos que este post les llene de ilusión por disfrutar estas obras maestras.

100. SED DE MAL

Uno de los mejores trabajos de Orson Welles, cine negro en estado puro, una obra maestra. Con un grandísimo reparto, Charlton Heston, Janet Leigh, Marlene Dietrich y el propio Orson Welles como grandes destacados. La dirección es, para mí, simplemente perfecta. El cine negro estaba hecho a la medida del Señor Welles o Welles hecho a la medida del género. Dos policías muy distintos se enzarzan en una investigación encarnizada junto a la frontera de México. La tensión es máxima cuando cada policía es conducido por la investigación hacia su propio compañero. Welles es capaz de llegar a mostrar la tensión como si de un actor más se tratara.

99. PERDICIÓN

Billy Wilder, uno de los directores más completos de la historia del cine, cuenta en su filmografía con algunas de las mejores películas de la historia y de muy variados géneros. Un vendedor de seguros de clase media, interpretado a la perfección por Fred MacMurray, decide realizar un asesinato para beneficiarse de un seguro. El objetivo es el marido de la también beneficiaria del ‘negocio’, interpretada por Barbara Stanwyck, y que le valió una nominación al Oscar. Esta película no solo es inmortal sino que marcó un estilo de cine negro, que sigue siendo un icono en la actualidad.

98. WEST SIDE STORY

Esta lucha de poder entre bandas callejeras supone la versión más moderna de ‘Romeo y Julieta’ en los años 60. Con escenas míticas para nuestro cine y nuestra historia, el film narra violentas peleas desde el punto de vista más artístico y musical. Ganadora de 10 Oscar de la Academia y 3 Globos de Oro la película, magistralmente dirigida por los galardonados Robert Wise y Jerome Robbins, es un icono en lo musical y en la estética. Gran clásico del género que con los años ha caído en el olvido.

97. 300

Nadie hasta el momento había plasmado con tanta fidelidad como Zack Snyder un comic a la gran pantalla. Es la novela gráfica en todo su esplendor y estéticamente perfecta. 300 espartanos libres luchan en la batalla de las Termópolis contra el imperio persa de Jerjes por la libertad de los pueblos. Leonidas como Rey (Gerard Butler) conduce a los guerreros en la batalla. Pese a no ser históricamente correcta nos hace vibrar y disfrutar visualmente de una batalla sangrienta con héroes de valor.

96. LADRÓN DE BICICLETAS

Para mí, sin duda, el mejor trabajo de Vittorio de Sica. Formando parte de la trilogía junto a ‘Umberto D.’ y ‘Miracolo a Milano’, esta Obra de Arte en mayúsculas destaca entre ellas. Un hombre parado proveniente del sector obrero consigue un sencillo trabajo pegando carteles, pero tiene la obligación de poseer una bicicleta para poder ejercer el empleo. Con la responsabilidad que supone ser padre de familia, no puede permitirse perder su herramienta, pero no contaba con que se la robaran. Después de luchar por el camino de la honradez para recuperarla, tendrá andar por otros senderos. ‘Ladón de Bicicletas’ muestra el drama de la posguerra desde un punto de vista que nos despertará la empatía y emocionará sin dudarlo.

Anuncios

¿Tienes algún comentario sobre este post?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s