El arte de los títulos de crédito ‘En series’

Publicado: 18 septiembre, 2013 de Cristina Barper en Edición y postproducción, Pequeña pantalla
Etiquetas:, , , , , , , , , , , , ,

introdexter@CristinaBarper. Continuando con el post que hice hace tiempo en relación a los títulos de crédito: El arte de los títulos de crédito, hoy le toca a las ‘opening’ de series. Una ‘opening’ es la secuencia de apertura de la serie. Se elige un concepto relacionado con la serie, se estudia, se desarrolla y se crea una maravillosa secuencia de escasos minutos en la que se define principalmente la trama de la serie.

Aquí os dejo con mi selección de secuencias de apertura, a ver que os parecen.

La primera con la que abro esta selección y con la que me voy a parar más tiempo es con la gran opening de ‘Dexter‘. Soy seguidora de la serie, y nunca me he cansado de esta opening, disfruto muchísimo con ella. Esta intro de Showtime, titulada ‘Morning Routine’ como su propio título indica, trata de la rutina que lleva cada mañana nuestro asesino en serie favorito. Me parece fantástico el montaje de esta secuencia, cada plano detalle, aludiendo a distintas formas de homicidio, el simbolismo, sobretodo la relación que existe entre su vida normal y su otra vida secreta; y junto a la música, hacen que sea una introducción perfecta a la serie. Tan perfecta que ganó el premio Emmy a Mejor Introducción de una Serie de 2007.

En 7 años que lleva la serie, siempre se ha utilizado la misma opening, pero en la cuarta temporada, en uno de sus capítulos, se utilizó esta intro especial, que tiene mucha relación con el desarrollo de la personalidad del personaje principal.

También tengo que destacar esta fabulosa opening de ‘Dexter’ hecha con motion graphics, que a mí personalmente me encanta.

Otra de mis favoritas y de la que ya os he comentado alguna vez en otro post, es de la impresionante opening de ‘Game of thrones‘. Cambia en cada capítulo según los diferentes reinos que tienen protagonismo en el episodio.

Otra intro fantástica, la de la serie ‘Six feet under‘. Ideada por Alan Ball, con música de Thomas Newman y creativa por Digital Kitchen, esta elegante secuencia de apertura ganó el premio Emmy a Mejor Introducción de una Serie en 2002.

La opening de ‘United States of Tara‘, es otra intro fantástica que describe mediante un libro pop up las diferentes personalidades de la protagonista. La música de Tim Delaugher la acompaña perfectamente.

La serie ‘Entourage‘ fue una serie que me encantó, y tampoco me cansaba de ver su opening una y otra vez. La canción ‘Super Hero’ de ‘Jane’s Addiction’ tiene la culpa de ello.

Para ‘Fringe‘ nos encontramos con varias opening que varían su color dependiendo de los universos en los que se encuentran, y sus elementos según los casos que tienen que resolver. Os dejo un remix de todas las opening.

Otra intro interesante es la de la serie ‘Big Bang Theory‘. Esta divertida serie cuenta con una opening en la que se ven una secuencia de imágenes a gran velocidad que van contando de forma visual la historia de la humanidad, acompañada del tema ‘The history of everything’ del grupo ‘Barenaked Ladies’

Sencilla pero fantástica, la opening de ‘Modern Family‘.

Para la opening de ‘The walking dead‘ han ido renovando con cada temporada. Os dejo la de la tercera temporada.

Como mención especial, la serie española ‘Makinavaja’, dirigida por Carlos Suárez (primera temporada) y José Luis Cuerda (segunda temporada). Se trata de la adaptación para televisión del cómic Makinavaja, de Ivà.

Y seguiría mencionando muchas más, como por ejemplo ‘Rome‘, ‘Sherlock‘, ‘Boardwalk Empire‘, ‘Weeds‘, ‘Once upon a time‘… pero sería un post interminable. ¿Cual es tu intro favorita?

Anuncios
comentarios
  1. MJ dice:

    Una de mis favoritas de todos los tiempos: “Carnivale”. Una maravilla, como la inconclusa serie que la HBO no nos dejó disfrutar hasta el final.

    Me gusta

  2. Majamica dice:

    Sin duda, para quien siga la serie de Dexter, es fácil localizar toda la compleja personalidad del personaje con tan solo ver esos escasos 2 minutos.

    Me gusta

¿Tienes algún comentario sobre este post?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s