Del 20 al 28 de septiembre nos espera el Festival de San Sebastián

Publicado: 17 septiembre, 2013 de Sandra Alonso en Cine, Festivales
Etiquetas:, , , , ,

61 Festival de San Sebastián@salonsogon. Los cinéfilos tienen una cita el próximo 20 de septiembre a las nueve de la noche con la 61 edición del Festival de Cine de San Sebastián. Ese día se celebrará una gala de inauguración en el Auditorio Kursaal presentada por Cayetana Guillén Cuervo y Unax Ugalde y  retransmitida por TVE y ETB. La realización será dirigida por el ‘tres en uno’ Patxi Barco (actor, director y realizador, tal y como se presenta en su web)
A la gala asistirán multitud de caras conocidas como Annette Bening, actriz estadounidense que en 2004 recibió el Premio Donostia; Michelle Yeoh, quien interpretó a ‘Mameha’ en ‘Memorias de una Geisha’ y a la periodista ‘Wai Lin’ en ‘007: El mañana nunca muere’; el tres veces oscarizado Oliver Stone; el actor y director Terry Gilliam; o el director japonés Hirokazu Kore-eda, acompañado del actor y cantante Masaharu Fukuyama. Otras caras conocidas que asistirán a lo largo del primer fin de semana serán Mario Casas, José Coronado, Barbara Goenaga, Hugo Silva, Carolina Bang o Santiago Segura, entre otros.

Premios Donostia

Antes de comenzar con las películas que se proyectarán hasta el sábado 28 de septiembre, me gustaría comentar que, como cada Festival desde 1986, se entregan los Premios Donostia a dos figuras importantes del cine como reconocimiento a su trayectoria. En este caso, los galardonados son dos grandes, al menos para mí, del cine español e internacional. Por un lado, Carmen Maura, la tercera española premiada con este galardón, y Hugh Jackman, el australiano nominado a mejor actor en los Óscar de este año y ganador del Globo de oro en la misma categoría por su papel en ‘Los miserables’.

Ambos recibirán el Premio Donostia en la proyección de los últimos films en los que han participado y que se presentarán en el Festival. En el caso de Carmen lo hará durante la presentación en la Sección Oficial de ‘Las brujas de Zugarramurdi’, comedia dirigida por Álex de la Iglesia, aunque está fuera de concurso. Y Huhg Jackman hará lo propio antes de la proyección ‘Prisoners’, un thriller dramático dirigida por Denis Villeneuve.

Películas, Secciones y Premios

En cuanto a las películas y secciones, creo que más que hacer aquí una descripción de cada una de ellas, os pongo el enlace donde podéis encontrar toda la información, ya que son 218 películas y más de una decena de secciones. Además se otorgarán varios premios: los Premios de la Sección Oficial, Premio Kutxa Nuevos Directores, Premio Horizontes, Premio Wuaki.Tv del público, Premio de la Juventud, Premio Irizar al Cine Vasco, Premio TVE – Otra mirada, Premios Encuentro Internacional de Estudiantes de Cine y Premios Cine en Construcción.

Está claro que la semana del Festival de Cine de San Sebastián es una semana de ‘fiesta’ y de celebración para todos los que aman el mundo del cine, para quienes disfrutan como enanos con las actuaciones, el guión, la fotografía, etc. (y todo lo que conlleva la producción de un film). Así que si puedes ir a ver alguna de las proyecciones, enhorabuena. Y para los que no podemos, esperaremos a su estreno en las salas de cine.

Anuncios

¿Tienes algún comentario sobre este post?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s