Amenábar, del Oscar ¿al esperpento? El curioso caso de las ‘Nancys Rubias’

Publicado: 2 julio, 2013 de bloglasombraproducciones en Videoclips
Etiquetas:, , , , , , , ,

joij@Cristina_QS Hace algún tiempo nos preguntábamos dónde estaba Alejandro Amenábar, ahora sólo nos preguntamos ¿por qué, Alejandro? ¿por qué?

Para los que no lo sepan, el más que conocido y laureado director español que convierte en oro prácticamente todo lo que toca, ha pasado de dirigir ‘oscarizadas’ y ‘goyificadas’ películas al mundo de los videoclips. Hasta ahí todo más o menos bien, el problema radica en que Amenábar ha optado por dirigir el polémico vídeo de su amigo Mario Vaquerizo y correspondiente grupo prefabricado ‘Nancys Rubias’. ¿Por qué, Alejandro? ¿por qué?

Hablemos del videoclip. Caracterizados como los ‘drugos’ de ‘La naranja mecánica’, Vaquerizo y su banda reinterpretan algunas escenas del clásico de Kubrick; no faltan los maniquíes blancos, las letras de la pared, la ingesta continua de leche y los atuendos del tipo ‘manicomio’… Incluso parece que Amenábar quiso hacer un homenaje a Juan Antonio Bayona, incluyendo una escena que simboliza ‘Lo imposible’, en este caso cuando Vaquerizo sale del agua a lo Naomi Watts.

Se dice, se comenta, se rumorea que Alejandro no estaba nada convencido de dirigir el videoclip pero finalmente aceptó la propuesta. Suponemos que, por amistad, no se pudo resistir… Hasta ahí respetable. El problema comienza con las acusaciones de plagio que ya circulan por la red. Se acusa al director de ‘Mar adentro’ y al televisivo ‘cantante’ de plagiar el vídeo de la canción ‘Never gonna stop’ de Rob Zombie, que también toma como referencia la película de Kubrick. Juzguen ustedes mismos.

Amenábar, con un Oscar bajo el brazo, ¿homenajea y/o copia otro vídeo? ¿No tendría más sentido crear algo nuevo y original? Sobre todo si tenemos en cuenta que se trata de uno de los mejores directores de nuestro país y uno de los más premiados, tanto nacional como internacionalmente… No es mala idea que se dé un respiro (a pesar de tenernos en sequía cinematográfica) y dirija videoclips, es mala idea que se meta en este ‘fregao’ y que su imagen de director impecable quede ‘ligeramente’ ensuciada, sobre todo si tenemos en cuenta las acusaciones de plagio.

Por otra parte, es obvio que Mario Vaquerizo es una máquina de la autopromoción. Sólo hay que plantearse cómo una banda prefabricada como ‘Nancys Rubias’, con un cantante con voz de dudosa calidad y un grupo que actúa a base de playback (reconocido por el propio Vaquerizo), ha conseguido batir records de visitas en Youtube y un fortísimo impacto en redes sociales, además de aparecer en todo tipo de periódicos y portales digitales. ¿Hay alguien en la sala que no tenga constancia de la existencia del ‘Me da igual, me encanta’?

Pese a lo que muchos creen, este no es el primer trabajo de Amenábar en el terreno de los vídeos musicales, ya dirigió ‘El club de los humildes’ de Mecano en 1998.

Estilos diferentes…

En fin, hay varios motivos por los que algunos no aceptamos la participación de Amenábar en el vídeo de Mario Vaquerizo & company. El menor de los problemas es que se trate de un videoclip, el problema real es la originalidad del mismo… Hay varios directores que han ido animando, a lo largo de su carrera, a dirigir vídeos musicales: Martin Scorsese y Michael Jackson, David Fincher y Justin Timberlake, Tim Burton y ‘The Killers’, Kike Maíllo y ‘Love of Lesbian’, Vigalondo y ‘Lory Meyers’, o J.A. Bayona y Camela (sí, sí, he dicho Camela…). Pero esto es tema de otro post…

Anuncios

¿Tienes algún comentario sobre este post?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s