Cocaína, insensibles y cuadros de Goya, ¿qué nos deparan los cines este fin de semana?

Publicado: 13 junio, 2013 de bloglasombraproducciones en Cartelera, Cine
Etiquetas:, , , , , , , ,

gente@Cristina_QS ‘Ninguna obra de arte vale lo que una vida humana’. Este es el tema principal de ‘Trance’, la nueva película del ganador a un Oscar al Mejor director, Danny Boyle. Según él mismo, decidió llevar a cabo esta película porque ‘quería hacer un thriller oscuro y caótico para escapar de la espiral del éxito’. Después de ‘Slumdog Millionaire’ y ‘127 horas’, vuelve a los cines con un thriller que recuerda a sus primeras películas.

Simon es un subastador de obras arte que se asocia con una banda criminal para robar un cuadro de Goya; con tan mala suerte que alguien le da un golpe en la cabeza. A la mañana siguiente no recuerda dónde ha guardado el cuadro, así que sus ‘compañeros’ le amenazarán y torturarán. Como nada de esto funciona, deciden someterle a hipnosis.

Dicen de ella que tiene tantos giros que acaba retorciéndose sin sentido y sin llegar a ninguna parte; muchos coinciden en que comienza muy bien pero, a partir de la mitad, se hace aburrida. Por el otro lado, algunos la califican como una delicia visual, auditiva e intelectual. Yo no he tenido el placer de verla pero, a decir verdad, el argumento me parece un tanto de películas de sobremesa.

Y ahora, una película española: ‘Insensibles’. El director Juan Carlos Medina se estrena en el mundo de los largometrajes con una inquietante historia. Tras un accidente de coche, un neurocirujano de prestigio es sometido a unas pruebas que revelan que padece cáncer; cuando pide ayuda a sus padres, estos le cuentan una misteriosa historia del pasado. El protagonista averigua que, durante la guerra civil, un grupo de niños nació con insensibilidad al dolor físico.

En general, las críticas están de acuerdo en que la ópera prima de Medina tiene una factura técnica espectacular pero un guión bastante flojo; que, aunque el material de partida es bueno y su inicio es impactante, poco a poco la trama pasa a ser inverosímil. Además, se vuelve a recaer en la desgastada guerra civil española y ya aburre un poco, ¿no?

10 kilos de cocaína pueden hacer tambalear todos tus principios y moralidades… y , si no, que se lo digan a Paco Tous y Miguel de Lira… ‘Somos gente honrada’ es una película española que tuvo muy buena acogida en el Festival de Cine de Málaga. Dirigida por Alejandro Marzoa, cuenta la historia de dos amigos, padres de familia y desesperados por su situación económica. Un día de pesca encuentran un paquete en el mar que contiene, ni más ni menos, que 10 kilos de coca; en ese momento empieza su aventura y dilema moral, ¿venderla para salir de la miseria? Pero… ¿saben algo estos cincuentones de cocaína?

Se trata de una irónica comedia que traslada al espectador de la risa al llanto sin que pueda darse cuenta; con un soberbio Tous y brillante De Lira convertidos en el alma de la historia. Todos coinciden en que prima la elegancia con la que se trata el tema, aunque puede que peque de exceso de inocencia y amabilidad. Realmente, no tiene mala pinta, ¿verdad?

Una semana sin ‘cursi’ comedia romántica de por medio es inviable. Así que para eso tenemos ‘Un invierno en la playa’ (el propio título ya dice mucho de lo que podemos esperar de esta película…). Dirigida por un tal Josh Booner, cuenta entre sus filas con Greg Kinnear y Jennifer Connely, ellos serán Bill Borgens y Erica. Años después de su divorcio, él sigue obsesionado con ella, la mujer que lo abandonó por otro hombre, y se niega a volver al ‘mercado’. Sentimental, entrañable y predecible son los adjetivos que definen a esta ‘bonita’ comedia.

Esto es lo más destacable que podremos ver en los cines a partir de mañana. Como podéis leer, hay de todo: comedias dulzonas, ladrones con amnesia, cincuentones convertidos en camellos y niños de la guerra insensibles al dolor. Yo me quedo con los ‘camellos’, ¿y tú? ¿cuál propones?

Anuncios

¿Tienes algún comentario sobre este post?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s