Los diez elementos esenciales que componen las piezas audiovisuales

Publicado: 12 junio, 2013 de Cristina Barper en Motion Graphics
Etiquetas:, , , , , , , , , ,

terminosgrafismos@CristinaBarper. La semana pasada participé en http://www.ondacro.com en el programa #ondaclub en la sección de La Sombra producciones #EducaciónAudiovisual, hablando de términos relacionados con los grafismos que aparecen en vídeos o programas de televisión. El objetivo de esta sección es que las agencias de Comunicación puedan aprovechar estos conceptos para facilitar su tarea de gestionar los temas que proponen a los medios audiovisuales.

Aquí tenéis la lista de los términos de los que hablé y más abajo, el audio de mi intervención en http://www.ondacro.com.
GRAFISMOS: son los diseños gráficos o expresiones gráficas que se utilizan para fines publicitarios, corporativos, informativos o educativos. Es decir, todo lo que veamos que ha sido generado gráficamente es un grafismo.

MOTION GRAPHICS: cuando a estos elementos gráficos les damos vida a través de la animación, creamos los llamados motion graphics: rótulos, cabeceras, faldones, etc.

CABECERA: introduce a la pieza audiovisual o el programa de televisión. (Ejemplos: cabeceras de informativos, de magazines, de series, introducción personalizada a cualquier tipo de vídeo corporativo, documental, etc.).

RÓTULO: es el elemento gráfico que identifica a la persona que aparece en ese momento en pantalla. Suele recoger su nombre y cargo.

FALDÓN: este elemento sirve para dar información extra o resaltar datos importantes. Suele aparecer en la parte inferior de la pantalla. (Ejemplo: vídeo corporativo de un hotel en donde se da información, magazine en donde se resalta información importante, etc.)

COPY: es el cierre del vídeo o programa. Lo más común es utilizar la animación del logotipo con un mensaje final o simplemente el logotipo.

RÁFAGA: es la transición de un tema a otro. Visualmente es la famosa cortinilla.

MOSCA: logotipo identificativo de la cadena o de la agencia o empresa propietaria del vídeo.

MÁSCARA: solemos verla cuando en un informativo el presentador contacta con otra persona del exterior: aparecen en pantalla los dos a la vez. El diseño del recuadro en donde aparecen esas dos imágenes es la llamada máscara. O, por ejemplo, en un magazine cuando podemos ver un vídeo y en una ventanita al personaje protagonista del vídeo a la vez observando ese vídeo.

.MP4, .AVI, .MOV (FORMATOS): Formatos comunes utilizados.

Escucha AQUÍ el espacio de La Sombra Producciones en #OndaClub donde se habla de estos conceptos:

http://www.ivoox.com/educacion-audiovisual-06-junio-2013_md_2111937_1.mp3″ Ir a descargar

Anuncios

¿Tienes algún comentario sobre este post?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s