Secretos, verdades y mentiras. Todo lo que no sabes de ‘Homeland’

Publicado: 7 mayo, 2013 de bloglasombraproducciones en Pequeña pantalla
Etiquetas:, , , , , , , ,

homelandokç@Cristina_QSEs la gran protagonista del año, todos hablan de ella y quien no la ha visto, no sabe lo que se pierde. Un potente drama familiar que se entrelaza, de forma sutil y perfecta, con la historia de espionaje más complicada. Una serie que descompone todos nuestros argumentos, que desmonta todas nuestras teorías, haciéndonos vivir en un constante dilema moral. Hablamos de ‘Homeland’ y no, no tiene nada que ver con ‘volver a casa’ u ‘hogar, dulce hogar’; el título de la serie hace referencia al Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos.

Una de sus mayores fortalezas son los personajes, que se construyen poco a poco. Cosidos milimétricamente, hechos a medida como si del más exquisito de los trajes se tratara. Buenos que aparentan ser malos, malos que quizás sean buenos, buenos y malos que te hacen dudar hasta del personaje más secundario, protagonistas que consiguen que vivamos sus emociones y entendamos sus puntos de vista como si fueran propios. Una historia de persecuciones al más puro estilo del juego del gato y el ratón, donde el argumento fluye de forma natural sin resultar en absoluto forzado. Y todo gracias a unos guionistas y, por supuesto actores, que consiguen que lo imposible resulte coherente.

Claire Danes, aquella Julieta moderna que acompañaba a un jovencísimo DiCaprio, vuelve convertida en una tenaz y testaruda agente de la CIA. De aquel dulce y frágil personaje por el que muchos la recuerdan, no quedan ni los huesos, y es que nuestra amiga Claire en ‘Homeland’ lo borda. Carrie consigue llevar al espectador de un extremo a otro en cuestión de segundos, sólo un par de frases le hacen falta para que pasemos del ‘tiene razón’ al ‘está loca’, se mueve entre la determinación y la histeria, la locura y la genialidad… y lo mejor es que nos arrastra con ella a cada uno de sus estados, a cada una de sus dudas, a cada una de sus intuiciones. ¿Está obsesionada? No lo sabemos, nos cuestionamos su cordura, lo que convierte a la serie y a la actuación de su protagonista en más magistral si cabe.

La pequeña Claire comenzó a bailar con 4 años y siempre supo que actuar era un arte. Comenzó protagonizando un videoclip con el ‘apasionante’ papel de una marginada que se convierte en ángel; después comenzaría a ser conocida por la serie de televisión ‘My so-called life’ (Es mi vida), la historia de una adolescente que se plantea su identidad; fue una asesina en ‘Ley y Orden’ y la dulce Beth en ‘Mujercitas’; dos años después, aquella Julieta en Verona Beach (Romeo + Julieta) y, desde entonces, no ha dejado de trabajar y, en buena parte, gracias a ‘Homeland’ lo ha ganado todo.

Dijo que no se veía como una incisiva agente de la CIA pero los guionistas de ‘Homeland’ no estaban de acuerdo, así que fue la primera en unirse al proyecto, y después llegarían Mandy Patikin (Saúl), Morena Baccarin (Jessica Brody) y Damian Lewis (Brody). Danes se tomó muy en serio la preparación de su personaje, para ello tuvo varios encuentros con oficiales de la CIA, visionó gran cantidad de vídeos de pacientes con trastorno bipolar y se entrevistó con la escritora Julie Fast, experta en trastorno bipolar que, incluso, sufre ella misma.

Por otro lado, ¿qué decir de Damian Lewis? Ese Damian Lewis que muchos no conocían y que consiguió el papel protagonista sin necesitar la más mínima audición. ¿Cómo? Los productores estaban tan impresionados con su infravalorada actuación en la película ‘Keane’ (2004), que le ofrecieron el papel mediante una llamada de teléfono. Preparó al sargento Brody viendo documentales de soldados en la guerra, leyendo sobre la experiencia postraumática, estudiando el islam y a los militares e, incluso, ha rezado en una mezquita en Londres.

Pelirrojo e inglés, dio sus primeros pasos en el teatro y se enroló en la Royal Shakespeare Company; su primera aparición en la gran pantalla fue como enemigo de Pierce Brosnan en ‘Robinson Crusoe’; la serie de televisión ‘Hermanos de Sangre’ le dio la fama en 2001; en ‘La Situación’ (2006), curiosamente, interpretó a un agente de la CIA que trata de rescatar a una periodista secuestrada en Irak; por lo demás, papeles secundarios y series de televisión… Sin embargo Lewis ahora está de moda y nadie duda de su talento.

Este señor consigue parecer el hombre más bueno del mundo en un fotograma o el terrorista más monstruoso en el siguiente, que lo ames en un capítulo y que lo odies en otro, que creas que dice la verdad o que miente descabelladamente. Esa es la magia de Lewis y de ‘Homeland’, cuando estamos decididos a crucificar al ‘malo’, todo se complica y dudamos hasta de nosotros mismos. Al final todo se traduce en pobre Brody… ¿pobre Brody?

Sabías que…

– Claire Danes está embarazada durante la segunda temporada pero los guionistas no querían incluir este hecho en su personaje, así que optaron por el retoque digital para hacer desaparecer su incipiente barriguita. Un pequeño ‘problema’ que, además, se llevó gran parte del presupuesto de esa temporada.

– Morena Baccarin (Jessica Brody) tuvo que comenzar la serie con peluca, ya que su anterior papel en la serie ‘V’ requería pelo corto.

– Damian Lewis ha estado cenando en la mismísima Casa Blanca. No, no vamos a repetir más que ‘Homeland’ es la serie favorita de Obama pero si merece la pena mencionar que, cuando el Gobierno Británico visitaba la morada del Presidente de los EE.UU, Lewis (un británico interpretando a un americano) fue invitado a la velada. Cuando Cameron y Obama le confesaron su afición a la serie, Lewis no dudó en preguntarles que de dónde sacaban el tiempo para ver la televisión.

– El boca a boca ha sido el gran benefactor de ‘Homeland’, que la ha lanzado directamente al puesto número 7 de las 10 series más pirateadas de 2012, con un total de 2.400.000 descargas.

– Se dice, se cuenta, se rumorea que Morena Baccarin y Claire Danes fueron juntas al colegio.

– Como ya sabemos, Lewis es inglés y Brody es americano, aunque para el actor no supone demasiado problema cambiar de registro, cuando llega al set de rodaje ya comienza a hablar con acento americano y no lo deja hasta que terminan de grabar.

– Brody bebe cerveza. A simple vista puede parecer normal pero, si tenemos en cuenta que es musulmán y que los musulmanes beben alcohol, la cosa cambia.

Y esto es todo… y no es nada. Nada porque podríamos estar horas destripando frame a frame esta serie tan poderosamente adictiva, tanto que te atrapa y envuelve mentalmente. Una montaña rusa que, cuando parece que todo va bien, cae vertiginosamente y cuando parece que avanza en línea recta, cambia de sentido. Aquí no vale hacer elucubraciones porque ‘Homeland’ siempre va por delante nuestra, por muy listos que nos creamos. Ojo, no hables con nadie, un solo spoiler puede desmoronar toda la telaraña…

Anuncios
comentarios
  1. Mo Mar O dice:

    Acertadísimas todas tus apreciaciones! Además, esa bipolaridad de Brody me tiene arrebolada, como una adolescente. ¡Yo sí que quisiera vivir ahi!

    Me gusta

¿Tienes algún comentario sobre este post?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s