Las claves del ‘Branded Content’ en televisión, pros y ¿contras?

Publicado: 17 abril, 2013 de bloglasombraproducciones en Grupo PR, Pequeña pantalla, Publicidad
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II desayuno club agencias@ClubAgencias El segundo encuentro de ‘Desayunos Clubagencias.com’ ha reunido esta mañana en la sede de prnoticias a dos de los máximos responsables en medios audiovisuales de España, encargados de la gestión de formatos de branded content: Javier Andrés Ortega, director de Marketing de Atresmedia Publicidad, y María Rodríguez, directora de publicidad de los canales temáticos de Chello Multicanal.

 

En el encuentro, moderado por el director de prnoticias Pedro Aparicio, ambos participantes han debatido junto con los socios de Clubagencias.com sobre la importancia del ‘branded content’ y cómo las agencias de Comunicación se pueden beneficiar de este formato.

 

Según Javier Andrés Ortega, el branded content ‘no es otra cosa que contenidos de entretenimiento financiados por las marcas total o parcialmente’. Para el director de Marketing de Atresmedia Publicidad, solo son ‘mensajes de marca que la propia empresa quiere transmitir, que el medio quiere emitir y que el espectador quiere ver’. Como muestra de la importancia que este formato publicitario está cobrando, los ingresos por branded content de Antena 3 ya representan unos ocho millones de euros al año y el uno por ciento de la inversión en publicidad.

Por su parte, la directora de publicidad de los canales temáticos de Chello Multicanal, habla del branded content como ‘una estrategia donde se desarrollan contenidos que pagan los anunciantes para comunicar a sus consumidores los valores e imagen de sus marcas de una manera muy sutil’. Para María Rodríguez si está bien desarrollado, es ‘la mejor forma de publicidad que hay’. Se trata de ‘una necesidad real en un mercado ya cansado del formato convencional’, apunta.

Ambos expertos han coincidido en que antes de desplegar el branded content hay que valorar la marca, el objetivo, el público al que va dirigido, el prescriptor, etc. Maria Rodríguez también ha insistido en la importancia de medir los resultados y en este sentido ha explicado que ‘el branded content es relativamente nuevo a la par que muy difícil, ya que a veces es muy complicado que la marca salga, y eso no siempre gusta al anunciante’. En esta misma línea, Javier Andrés Ortega ha señalado la dificultad de la medición del retorno de la inversión y, sobre todo, del impacto, que es ‘a poca gente’.

El Club de las Agencias

Clubagencias.com es una iniciativa de prnoticias que pretende ser un punto de referencia para todas las consultoras de Comunicación, un lugar de encuentro y de debate en el que se profundice en torno a la actualidad y al futuro del sector. Del mismo modo, pretende ser un altavoz para las agencias y una plataforma a través de la cual ellas puedan darse a conocer a futuros clientes.

Clubagencias.com está compuesto por agencias de Comunicación líderes del sector en España: Apple Tree, Berbés Asociados, Best Relations, Comco, Coonic, Edelman, Estudio de Comunicación, Evercom, Grayling, Inforpress, Kreab & Gavin Anderson, LLORENTE & Cuenca, Marco de Comunicación, Mas Consulting, Tinkle, Túatú, Planner Media, Indie PR, Hey AV.

Desayunos Clubagencias.com

Clubagencias.com se abre a los nuevos modelos de negocio y propone la creación de un espacio de diálogo, intercambio de ideas y búsqueda de objetivos comunes.

Cada mes se reúnen las Agencias con agentes de los diferentes sectores (medios de comunicación, alimentación, ocio, automoción, etc.) para analizar y explicar sus funciones en los distintos campos. Un espacio en el que podrán exponer sus inquietudes y buscar, entre todos, y desde la experiencia, nuevas ideas para afrontar los distintos retos que depara el futuro.

La cita es el segundo miércoles de cada mes, a las 10.00 horas en la sede de prnoticias.com, en el Edificio La Refinería.

Fuente: ClubAgencias.com

Para más información:

Las claves del ‘Branded Content’ en televisión: II Desayuno Clubagencias.com

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