‘Los Croods’ de Dreamworks vs ‘Brave’ de Pixar

Publicado: 27 marzo, 2013 de Cristina Barper en Animación
Etiquetas:, , , , , , ,

loscroods@CristinaBarper. Dreamworks ha estrenado recientemente un nuevo mundo para los más pequeños, el mundo de ‘Los Croods‘, una familia de Cavernícolas que se embarcan en una aventura en la que descubrirán un nuevo mundo lleno de paisajes espectaculares a todo color, muy exóticos, inspirados en el Parque Nacional Zion en Utah y con originales criaturas. Dirigida por Kirk DeMicco y el gran Chris Sanders conocido por sus anteriores películas como ‘Lilo & Stich’ (2002) o ‘Cómo entrenar a tu dragón’ (2010) han unido fuerzas y han arriesgado a lo grande para crear una película que consiga estar al nivel de Pixar.

La animación de ‘Los Croods’ ha sido cuidada al detalle, se nota la calidad, no tanto como el guión, que es algo mediocre. La historia comienza un poco lenta, el planteamiento inicial y la presentación de personajes se hace aburrido, pero lo arreglan dándole emoción y sorprendiendo al espectador con una serie de enfrentamientos, en los que los personajes irán aprendiendo y cambiando su manera de ver las cosas.

La protagonista de esta disparatada familia, es Eep, una joven pelirroja de melena al viento, impulsiva, con ganas de descubrir mundo, de correr aventuras y de trazar su propio destino, rompiendo con los ideales de su padre y sobre todo sus anticuadas costumbres. Esta historia os sonará de ‘Brave‘ (2012) película de Pixar recientemente ganadora al Óscar a Mejor largometraje animado. Incluso la caracterización del personaje de Eep, tiene cierto parecido al de Mérida protagonista de ‘Brave’.

eppVSmerida

La lucha incansable de Dreamworks Animation por hacer sombra a Pixar Animation Studios  ha sido siempre un tema muy comentado. Se ha llegado a especular que Dreamworks, siempre ha sacado películas muy parecidas o con temáticas iguales que su competidor. He aquí algunos ejemplos:

tablapixardreamworksCreo que cada empresa tiene su estilo diferenciado, aunque algunos se empeñen en que Dreamworks siempre se mantiene en lucha por conseguir un puesto superior a Pixar. Y os lo digo yo, que soy una gran fan de Pixar y su animación tan especial. Debemos entender que como buenos competidores, deben sacar productos que se asemejen, pero no por ello pensar en una guerra abierta. Cada uno ofrecen películas entretenidas y eso a los que nos gusta la animación, nos encanta. Con ‘Los Croods’, Dreamworks Animation necesitaba desesperadamente un éxito, y lo está teniendo. Ha obtenido muy buenas críticas y se ha puesto en cabeza en su primer fin de semana de estreno.

En cuanto a las características técnicas de ‘Los Croods‘, podremos apreciar unas increíbles texturas en todos los paisajes, sobretodo en piedras y plantas. Han mejorado enormemente en la generación de polvo y la animación de los movimientos, que me parece extraordinaria, se nota muy trabajada la fisonomía de los personajes, sobretodo en la diferenciada animación entre la familia de cavernícolas y el nómada Guy. La luz y los colores creo que son el punto fuerte y los realizadores lo saben, porque han sabido sacar muy buen partido de la luz del sol y del fuego. En cuanto a la forma de realización, han querido hacer planos con un estilo de cámara en mano, para poder introducir al espectador y que formara parte de la experiencia, con una visión a través de los ojos de Los Croods.

Os dejo con un corte exclusivo de varios artistas trabajando en la película:

Os recomiendo ir a ver la película, ya que será de los pocos estrenos programados por Dreamworks para este año. De momento solo ha anunciado el estreno para este verano de ‘Turbo‘, aunque en España no podremos disfrutarla hasta octubre.

Anuncios
comentarios
  1. Marvin dice:

    La pregunta es, ¿Quien copia a quien?. Sin duda alguna Disney Pixar tienen mas éxito con sus películas, simplemente porque las promocionan más. Ejemplo en el canal Disney ponen anuncios de los estrenos hasta un año antes. Pero la verdad en calidad son similares. Las dos empresas han creado películas maravillosas y algunos bodrios tambien.
    ´Por otro lado no me parece que sean similares algunas de esas películas. Ejm ¿Que tiene de parecido Ratatouille con Ratopolis?, bueno lo unico es que ambas tratan sobre ratones, pero la historia, la trama, todo lo demás es muy diferente.. Igual pasa con bichos, todo es diferente excepto que son hormigas. Buscando a Nemo y El Espantatiburones en nada se parecen, excepto en que son historias de peces.
    Con todo lo anterior, entonces todas las películas son copias de otras que ya han tratado sobre tipos de personajes. Ejm Wall E sería copia de Star Wars. Cars seria copia de las tantas peliculas sobre carreras de auto que se han realizado, Bueno también casi desde que se creo la animación incluso una de los mas grandes personajes animados de todos los tiempos han sido ratones: Mikey, Tom, Feliz, y ellos siempre han sido antropides, hablan, cocinan, bailan, etc, etc, al igual que Remy de Ratatuille; bueno y un largo etc.
    Todo es cuestion de que seas fan de determinado estudio y no de las peliculas. Lo que las hacen diferentes son sus historias, que es de lo más impotante, en mi opinión.

    Me gusta

  2. Will dice:

    Creo que Madagascar es de Dreamworks..

    Me gusta

¿Tienes algún comentario sobre este post?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s