Qué y dónde estudiar para trabajar en el mundo audiovisual

Publicado: 15 marzo, 2013 de Sandra Alonso en Qué estudiar para...
Etiquetas:, , , , , , , , , , , , , ,

estudiar_audiovisual@salonsogon Si quieres que tu futuro laboral se desarrolle dentro del mundo audiovisual y estás más perdido que el carro de Manolo Escobar, en el post de hoy te voy a informar sobre los Ciclos Formativos, tanto de Grado Medio como de Grado Superior, que puedes cursar en España de Imagen y Sonido y qué tienes que hacer.

La oferta formativa a la que puedes acceder en esta familia de Imagen y Sonido es bastante amplia y, en algunos casos, novedosa. Además, es una opción que te permite ‘trastear’ desde un primer momento con las herramientas de trabajo, saliendo del ciclo con bastante experiencia práctica. Y quizá por eso, sea más fácil salir al mercado laboral y encontrar trabajo. Sobre todo en una situación como la que vivimos hoy en día.

Pero antes de poder formarte como técnico de cámara, de iluminación, de laboratorio de imagen, de montaje, de realización, de sonido, en tratamiento de imágenes o en producción, es necesario que sepas cómo acceder a cualquiera de los ciclos. Hay formas diferentes en función de si quieres hacer un Ciclo Medio o un Ciclo Superior y también dependiendo de los estudios que tengas o de la experiencia laboral en el área en la que quieres estudiar, así de como de tu edad. O bien accedes de forma directa o a través de una prueba de acceso. De ello te puedes informar aquí.

¿Qué estudio?

Después, viene la tarea de elegir ¿Qué estudio? ¿Dónde? ¿Centro Público o Privado? Son muchas preguntas que responder… pero es más fácil cuando sabes dónde buscar y dónde informarte. Y sobre todo qué es lo que quieres. Si eligen un módulo, como se suele conocer, éste es tu post.

Echando un vistazo a los Ciclos, como he dicho antes, hay algunas novedades. Por ejemplo, en el año 2011 se estableció el ‘Título decamara Técnico Superior en Animaciones 3D, Juegos y Entornos Interactivos’ y este curso es el primero que se ofrece en dos centros. Ambos privados. Son los únicos de todo el territorio nacional. Y te preguntarás ¿por qué privados? La razón es sencilla… y comprensible. Y es que los equipos informáticos necesarios para hacer este tipo de animaciones, y las licencias de los programas con los que trabajar son muy costosos… De ahí que, de momento, sólo se imparta en centros privados. Son estudios que te permiten trabajar como grafista digital, generar espacios virtuales, o desarrollar aplicaciones y productos audiovisuales multimedia, entre otros trabajos.

Dentro del ciclo de Grado Superior hay otros títulos, como el de ‘Técnico Superior en Iluminación, Captación y Tratamiento de la Imagen’. Con él, puedes trabajar  como cámara, iluminador, luminotécnico y fotógrafo, incluso como reportero gráfico, entre otros.

Si quieres trabajar como técnico en cámara de vídeo, televisión y cine, en iluminación, técnico en imagen, lo que tienes que estudiar es la titulación de ‘Técnico Superior en Imagen’.

¿Que quieres trabajar en producción de programas audiovisuales, espectáculos y radio? Esto es, organizar, supervisar y gestionar la producción de estos productos. Entonces escoge el título de ‘Producción de Audiovisuales y espectáculos’ o el de ‘Producción de Audiovisuales, Radio y espectáculos’. O bien, si te gusta más la realización de este tipo de eventos, es decir, la coordinación, puedes hacer ‘Realización de Audiovisuales y Espectáculos’ o ‘Realización de Proyectos Audiovisuales y Espectáculos’.

En el ámbito del sonido, dispones de la titulación ‘Técnico Superior en Sonido’ y ‘Técnico Superior en Sonido para Audiovisuales y Espectáculos’. El primero te permite trabajar como técnico de sonido en radio, televisión, cine, teatro, estudios musicales, mesa mezclasposproducción. También como editor-montador de sonido. El segundo, además de lo anterior, puedes desarrollar otras actividades como Montador, editor, mezclador y masterizador de sonido.

Otra novedad que encontramos, pero en los ciclos de Grado Medio, es el título de ‘Técnico en Video Disc-Jockey y Sonido’. En este caso, las salidas profesionales se encuentran sobre todo en el área de sonido, desempeñando funciones de microfonista, ayudante de montaje de sonido en cine y televisión, retocar imágenes, así como de mezclador de imágenes, sonido y luces. El otro título es el de ‘Técnico en Laboratorio de Imagen’, que se centra en la fotografía, incluyendo el tratamiento de imágenes fotográficas por procedimientos digitales.

Una vez elegido el qué, tienes que buscar dónde estudiar. Para ello te será de ayuda esta web donde puedes buscar los centros educativos que imparten los FP.

También tienes que tener en cuenta que puedes pedir una beca, aunque conseguirla está algo complicado, por intentarlo… Te dejo un enlace en el que te puedes informar de esas ayudas para estudiar que puedes pedir.

Toda esta información ampliada la puedes encontrar en la web del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte donde puedes resolver todas tus dudas sobre la FP. Dónde estudiar, cómo acceder a los grados, etc.

Espero que te haya sido útil o, al menos, que te hayas podido hacer una idea general de dónde puedes encontrar información y sobre qué.

comentarios
  1. eila dice:

    Buenas, yo querria hacer el medio de laboratorio de imagen y querría saber cuáles son los materiales y si son muy caros, es el ciclo que mas me llama, pero no podria pagarme una camara reflex y materiales por el estilo, gracias

    Le gusta a 1 persona

    • Hola Eila,
      Depende del centro que elijas para estudiar. Normalmente los centros disponen de material, incluidas las cámaras de fotos, para poder realizar las prácticas. Te aconsejamos que preguntes en los centros que donde quieres estudiar. Lo que los alumnos suelen tener que llevar a las clases material analógico, como carretes o papel fotosensible, que no requieren una inversión muy alta.
      Un saludo.

      Me gusta

  2. Roberto dice:

    Hola, ¿Podríais indicarme la diferencia entre el ciclo de fotografía artística y el de iluminación y tratamiento de la imagen? ¿Cómo están enfocados estos estudios según sus salidas laborales?

    Me gusta

    • Hola Roberto,
      El ciclo de fotografía artística se centra en la fotografía desde un punto de vista más artístico o conceptual que técnico. La diferencia con el segundo, es que en este ciclo las asignaturas están dirigidas a enseñar a los alumnos conceptos relacionados solamente con la fotografía.
      El de iluminación y tratamiento de la imagen, es un ciclo es más amplio que incluye cámara de televisión o cine, algo de realización, iluminación de espectáculos, cine o televisión y tratamiento de la imagen.
      En definitiva, si quieres ser fotógrafo, te recomendamos el primero. Pero si quieres tener conocimientos más generales del mundo audiovisual, te recomendamos la segunda opción.
      Esperamos haberte ayudado.
      Un saludo

      Me gusta

  3. Andres perez dice:

    Hola, tengo una pregunta, yo ya tengo mas de 30 años y me gustaria saber donde si se puede a esta edad , estudiar para asistente de camara . ya sea de cine o television alguna de las dos. yo vivo en zona norte de buenos aires.
    O quizas alguna carrera o curso corto con salida laboral dentro del mundo de la television. En lo posible publica
    Bueno no los molesto mas desde ya muchas gracias

    Me gusta

    • Hola Andrés,
      Antes de nada, decirte que se puede estudiar a cualquier edad 😉 Así que, el tener 30 años no tiene que ser un impedimento para adquirir conocimientos.
      En segundo lugar, no conozco el mundo educativo de Buenos Aires… por lo que estoy limitada en ese sentido para aconsejarte qué estudiar. En España, y supongo que en Buenos Aires será similar, las carreras son más teóricas y la formación profesional, que no sé si se asemejará a los cursos cortos que comentas, son más prácticos.
      Un saludo
      Sandra

      Me gusta

  4. JOTA dice:

    Hola buenas me gustaria saber cuales son las mejores escuelas de sonido en madrid , ya que me quede fuera por lo publico muchas gracias

    Me gusta

  5. zouneko dice:

    ¡HOLA!La verdad es que estoy interesada con el grado superior de animación 3D pero tengo una duda ¿Si estoy haciendo bachiller humanístico esto seria un problema en poder entrar al grado?

    Me gusta

  6. Hola muy buenas, voy a empezar laboratorio de imágen en CES porque me han hablado muy bien del centro, quiero trabajar en el mundo de los VFX, tengo un amigo que ahora está en Londres trabajando en MPC, pero él sólo ha hecho un máster de 3d y VFX en la U-TAD,
    Yo también quiero trabajar en un estudio de VFX, es lo que me gusta y me apasiona, pero estoy un poco desorientado, no se lo que hacer después de terminar Laboratorio de Imagen barajo estas 3 posibilidades, y en todas tengo inquietudes.
    – Realización de proyectos y espectáculos audiovisuales. Este era el que más me convencía pero veo que está más enfocado al rodaje y la planificación y tocan la postproducción (Nuke, Da vinci resolve, after effects…) muy por encima y creo que enseñan, según el temario, lo básico para editar reportajes y cosas sencillas (Final cut, premiere, a vid… )
    -Animación 3d, juegos y entornos interactivos. Este es ahora mismo el que más me convence porque he hablado con alguien que ahora mismo se dedica a la postproducción y me ha dicho que es lo más divicil de aprender, él ha estudiado realización y aprendió la postproducción en las prácticas. Por otro lado me da miedo hacer 3d porque en el temario veo que está enfocado al mundo de los videojuegos y no tanto a los VFX o motion graphics.
    -Hacer un máster de 3d y VFX en U-Tad, Cice o Trazos. esta opción me da mucho miedo ya que son caros (como todos los anteriores) pero duran poco tiempo aunque por otro lado estaría dando exclusivamente lo que quiero estudiar y no es algo oficial como los anteriores que son CFGS.
    En fin que tengo hecha la picha un lío y que quiero dedicarme a los VFX.
    Por favor alguien que me aconseje o que sepa más del tema y me pueda orientar que camino coger porque la verdad es que tengo muchas ganas, de echo llevo haciendo vídeos y cosas sencillas desde los 14 años y actualmente he aprendido a utilizar mucho software de éste mundillo por mi propia cuenta. perdón por enrollarme tanto y muchas gracias. Un saludo

    Me gusta

    • Hola Edison. Gracias por tus comentarios y por los consejos que ofreces. Si te gusta el mundo de los VFX, para especializarte deberías realizar cursos y másteres centrados en este campo. Sé que estás pensando que son caros, y no te falta razón, pero es la única manera de adquirir conocimientos especializados. En las carreras y ciclos formativos adquieres conocimientos pero son más generales.
      Un saludo
      Sandra

      Me gusta

      • Edison Guzmán dice:

        Muchas gracias por la respuesta, pero antes de hacer esos cursos o másters tengo que hacer un grado superior o algo o puedo hacerlos directamente? porque la verdad si es directamente me ahorraría mucho tiempo y dinero, la verdad es que sigo buscando información y hay tantos caminos para llegar al mismo sitio que me hago un lío. El otro día ví en la página de la U-Tad el grado de animalción en el cual se aprende todo lo que quiero aprender, sin embargo dura 4 años y no me quiero ni imaginar el precio que pueda costar. Me hago un lío porque como no hay un camino definido para ésta profesión no se si con un curso/máster será suficiente para empezar a buscar trabajo sobre esto y que me contraten.
        Te pongo como ejemplo, si estoy saliindo de la E.S.O y quiero ser compositor o vfx artist ¿que camino me recomendarías?

        Me gusta

  7. Angela dice:

    Me ha encantado el post, por fin he encontrado algo que me ayude a saber un poco más sobre el tema. Verás, me queda un año para acabar Comunicación Audiovisual, pero realmente se aprende poco en la carrera. Me gustaría hacer un grado superior para aprender la práctica por fin. ¿Cuál sería más adecuado para ser operador de cámara (no tanto de cine, sino más enfocado a televisión, espectáculos, competiciones deportivas….)? ¿El de iluminación y tratamiento de la imagen o realización de audiovisuales y espectáculos?

    Gracias de antemano. Muy útil el post 🙂

    Me gusta

    • Hola Ángela. Muchas gracias, me alegro de que te haya sido de utilidad. En cuanto a tu pregunta, el ciclo formativo de Iluminación está más centrado en todo lo relacionado con la fotografía; sin embargo, el de Realización se enfoca más a lo que tú buscas, que es operador de cámara.
      Si quieres más información, puedes encontrarla en los enlaces del blog de estos dos ciclos; tanto lo que vas a aprender como las salidas profesionales de cada estudio.
      Un saludo

      Me gusta

  8. Brayan Alfonso dice:

    Hola queria que me recomendaseis un centro en madrid en el que estudiar el grado medio de laboratorio de imagen, gracias de antemano 🙂

    Me gusta

    • Hola muy buenas realmente en Madrid, que yo sepa hay pocos centros de laboratorio de imágen, Los públicos Pradolongo y Valcárcel no son opción (para mi) porque son centros desfasados y es muy difícil acceder a ellos, de echo tengo el Valcárcel al lado de mi casa y terminando la ESO eché la solicitud y me dejaron en lista de espera.
      Hay 2 centros privados con reconocimiento CES y CEV (Los dos me pillan a tomar por culo jajaja), tengo amigos que estudiaron en los dos centros pero personalmente elegí estudiar en CES por las instalaciones, el trato y por lo modernizados que están, en Laboratorio de imagen realmente no tocarás realmente las asignaturas que te dan en los centros públicos, tocarás Photoshop, harás videoclips, te dejan cámaras (en el CES la 550D) vamos que es de lo mejorcito, además elegí CEC porque es más barato y aunque no tiene la prueba de acceso a grado superior incluida en el precio pero cuesta 1000€ y te la descuentan del grado superior que hagas si lo decides hacer allí. en fin mucha suerte y espero que te haya ayudado mi respuesta.

      PD: A ver si te vienes al CES y nos hacemos compis que las clases empiezan el 29 de septiembre, que por el hecho de comentar aquí ya demuestras que estás interesado realmente y no eres uno de esos niños ricos jajaja.

      Me gusta

    • Hola Brayan. Más que recomendarte un centro, como pides, te recomendaría que te informaras bien de la oferta de cada uno de ellos, de los profesores con los que cuentan (que estén en activo es muy importante) y que visites los dos o tres que más te convenzan. Quizá el CES sea uno de los más reconocidos, pero la elección es tuya.
      Un saludo
      Sandra

      Me gusta

  9. Paco dice:

    Muy buenas, primero enhorabuena por el post, muy interesante. En segundo lugar me gustaría preguntar sobre el modulo superior de Animaciones 3D, Juegos y Entornos Interactivos si tiene salidas profesionales ya que me apasiona ese mundillo. He leído cosas como que al ser un modulo algo reciente no son muy buenos y cosas que me desaniman un poco pero la verdad es que me interesa bastante. Por un lado he encontrado un centro público en mi ciudad natal, aunque no es donde vivo actualmente y estaba pensando en arriesgarme e ir allí a estudiar, un saludo.

    Me gusta

  10. (@palekalex) dice:

    Hola, estoy pensando en realizar un master en Postproducción Audiovisual, la verdad que me gusta el temario, pero por otro lado me da miedo, porque no tengo ni idea de las salidas que puede tener este ámbito, y no conozco a nadie que pueda guiarme. Se que tengo que hacer algo que me guste pero no quiero encontrarme en una situación difícil al acabarlo. ?Que opinión te merece ese master? Muchas gracias!!

    Me gusta

    • Te cuento que mi colega Adrian Pueyo (puedes buscarlo en FB) hizo un máster en la U-Tad de animación 3D y VFX y ahora está trabajando en MPC en Londres.
      Realmente los másters merecen la pena y más si tienen afiliaciones con empresas ya que te dan experiencia y contenido para poner en tu reel, suerte con lo tuyo por cierto si lo que buscas es trabajo con lo que estudias te recomiendo la página web «Domestika» ya que suelen publicar bastántes ofertas de postproducción y del mundillo audiovisual.

      Me gusta

      • Por cierto se me olvidó comentar que merecen la pena si te esfuerzas ya que en éste mundillo lo que cuenta es el contenido que hayas hecho y que puedas mostrar, píllate un buen PC y haz trabajitos por tu cuenta o como freelancer para que vayas pillando experiencia.

        Me gusta

    • Hola. Si quieres especializarte en algo creo que es necesario realizar tanto cursos como másteres. Si son buenos o no tan buenos depende de dónde lo quieras cursar, los profesores que te darán clase (también es importante que estén en activo) e incluso los convenios o relaciones que tengan con empresas (más que nada por que será más fácil colocarte). Lo que te aconsejo, más que animarte a que lo hagas si de verdad es a lo que te quieres dedicar, es que hagas una selección de los centros y los visites, te den información, y escojas el que sea más completo.
      Saludos
      Sandra

      Me gusta

  11. Araceli dice:

    Buenas noches. Lo primero de todo agradecer tu post y tus respuestas al resto de personas con dudas como yo.

    He decidido el proximo año matricularme en Realización de Audiviosuales y Espectaculos y me gustaría que me dijeras que instituto publico o concertado me recomiendas en Madrid o alrededores para hacerlo.

    Muchisimas gracias

    Me gusta

    • Hola Araceli,
      Muchas gracias por tu comentario. Es un placer ayudaros en lo que se pueda 😉
      En cuanto a recomendaciones de institutos para estudiar realización, te aconsejo que escojas aquel que tenga profesores con experiencia -preferiblemente que estén trabajando actualmente-, porque además de explicarte la teoría, los «trucos» que te pueden dar aquellos que han ejercido o están ejerciendo la profesión en ocasiones valen mucho. Además los contactos te pueden ayudar en un futuro a encontrar trabajo.
      Aunque para gustos colores, los institutos que quizá tengan más reconocimiento que otros sean el CES, el CEV o el Instituto RTVE, aunque los demás seguro que tienen excelentes docentes. Pero como te he dicho antes, infórmate del claustro de profesores y visita las instalaciones antes de decidir.
      Te dejo un enlace donde encontrarás los centros para estudiar Realización (página 4 y 5).
      Espero que te sirva esta información.
      Sandra.

      Me gusta

    • En Madrid públicos te recomiendo el de Atocha, el nombre no me acuerdo. te lo recomiendo porque tengo un colega que controla mucho del tema y se ha matriculado en ése después de meses de búsqueda por el material y las instalaciones, no sé matriculó porque no tenía dinero para CES o CEV, se lo gastó en una a7s jajaja.
      De privados el CES y CES están muy bien, he ido a verlos a los dos y me decanté por las instalaciones, material y habladurías de CES para hacer Laboratorio de imágen pero también depende de tu objetivo ya que no es lo mismo si quieres dedicarte a la postpro, que al rodaje o la planificación, mira el material, profesores o críticas sobre los centros y decide tú. Suerte 😉

      Me gusta

  12. Vivi dice:

    Hola, he acabado el grado en Artes visuales y Danza y además tengo un curso de edición avanzada en Avid.
    Mi pregunta es: ¿que estudios podría seguir para poder especializarme profesionalmente en edición de vídeo?

    Me gusta

  13. Diego dice:

    Hola, me gustaría saber que grado superior tendría que coger para poder ser cámara de televisión? gracias

    Me gusta

  14. Carlos dice:

    Hola muy buenas! Muchas gracias por este blog. Mi nombre es Carlos, 32 años de Madrid. Soy licenciado en Audiovisual. Quiero especializarme en lo que siempre me ha apasionado, la realización y la edición, por lo que estoy mirando diferentes centros privados para estudiar el grado superior en realización. Me podríais decir cual de estos centros tiene más prestigio, más contactos y mayor aprendizaje? He visitado el CEV, IRTVE, Los Salesianos de Atocha, CEU y la Universidad Europea. Muchas gracias!!

    Me gusta

    • Hola, Carlos… En qué universidad te licenciaste???
      Si te sirve como pista, nosotros trabajamos muy bien con la gente que sale de CES. Todos salen aprendidos y la verdad es que da gusto trabajar con ellos. También, si puedes acceder a una pública, hemos tenido becarios, que después se han convertido en trabajadores de La Sombra, del IES La Arboleda. No es que descarte a los demás, pero a nosotros son los que mejor nos han funcionado. Esperamos haberte ayudado. Un saludo y mucha suerte!!!!

      Me gusta

  15. Maria Norma dice:

    Mil gracias! Está información me viene como anillo al dedo. Genios!!!!

    Le gusta a 1 persona

  16. Luis dice:

    Buenas 🙂

    Me gustaria hacer un ciclo superior para ser camara de television, cine, o lo que sea. Mi pregunta es cual es el ciclo que debo estudiar?
    He preguntado a diferentes institutos por e-mail y cada uno me dice cosas diferentes como realizacion o iluminacion y no estoy seguro.
    Serias muy amable si me respondieras rapido.
    Muchas gracias 😀

    Me gusta

  17. Hola buenas, muchas gracias por el post.

    Tengo una duda. Quiero estudiar algo relacionado con EDICIÓN DE VÍDEO y no se cual sería el ciclo adecuado para poder especializarme en este campo.
    Muchas gracias y saludos.

    Me gusta

  18. Gloria dice:

    Hola, yo quisiera informarme en el ambito de grado medio y grado superior de imagen y sonido porque me gustan los dos ambitos la fotografia y el video y me gustaria informarme mejor y sobre las salidas

    Me gusta

    • Hola Gloria. Gracias por tu pregunta. No sé exactamente qué dudas tienes respecto a los grados. Para saber en qué consiste cada uno, qué se estudia, qué salidas tiene cada grado, etc. te invito a que pinches en los enlaces del post, que te llevan a la web oficial del Ministerio de Educación, concretamente a la información de cada estudio. Aún así, si sigues teniendo alguna duda y te podemos ayudar dínoslo y te ayudaremos en lo que podamos.
      Un saludo

      Me gusta

  19. Otra duda que tengo es, (perdón por subir dos comentarios seguidos jajaj) las salidas del fp de publicidad y marketing ¿cuales son? Solo por curiosidad por si realmente me interesa o no ya que vengo de un bachiller de sociales. Solo eso un saludo jeje

    Me gusta

  20. ¡Buenas! A ver te explico mi caso: yo actualmente tengo el bachiller de ciencias sociales y estoy cursando el grado de informática en la Universidad de Murcia. Resulta que no está siendo de mi agrado y he decidido dejar la carrera y actualmente me dedico a sacarme el B1 de inglés que es algo vital. Estoy descubriendo que me gusta el inglés y tal pero realmente lo que me gusta es el mundillo de la comunicación audiovisual. Para el siguiente curso académico 2015/2016 me gustaría entrar en un fp superior relacionado con esto. Ya he investigado bastante y en mi provincia tengo Iluminación y también tengo el de Realización de proyectos audiovisuales. Tengo entendido que iluminación está orientado a la fotografía e iluminar eventos etc. mientras que el otro más orientado a la televisión al menos en el instituto que se imparte aquí en Murcia. Mi problema es que soy de sociales y temo que no pueda entrar a algunos de esos dos fps que son los que realmente me interesan… igualmente echaré la pre inscripción para poder entrar y sino necesitaré una alternativa ya que me gusta el inglés puede que eche como »comodín» a algún fp de turismo pero bueno dejando aparte eso¿estos fps suelen dar prioridad a los de ciencias y artes o realmente no importa del bachiller que vengas?, y otra duda es que fp me recomendáis si me gusta la fotografía, según tengo entendido el que mas se adapta a mis gustos es el de iluminación ya que encima estoy haciendo un curso de photoshop vía online que me viene de perlas, espero que podáis ayudarme, un saludo.

    Me gusta

    • Hola Isidro,
      Gracias por tu pregunta. Voy a ir por partes, empezando con la pregunta del acceso a los FP. Realmente no importa el Bachillerato que hayas cursado para acceder a los ciclos, así que en ese sentido puedes estar tranquilo: no te van a poner ninguna pega a la hora de entrar por haber realizado el Bachillerato de Ciencias Sociales.
      Antes de pasar a otro punto importante creo que estoy en la obligación darte un consejo, a título personal. Está claro que sabes lo que quieres estudiar o al menos a lo que te quieres dedicar: «realmente lo que me gusta es el mundillo de la comunicación audiovisual». Por eso te aconsejo que no estudies Turismo, ya que lo más seguro es que te ocurra lo mismo que con el grado de informática que estabas estudiando. Sí, te gusta el inglés, pero no lo veo como un motivo de peso como para estudiar algo relacionado con turismo, aunque la última decisión es tuya 😉
      Si al final decides tomar el camino audiovisual, y específicamente el de iluminación y la fotografía, no te aconsejo que curses el ciclo de Realización, ya que este se centra más en la edición de vídeo, operador de cámara, etc. Aunque quieras hacer un grado superior, te comento que hay un ciclo de grado medio, que es el de «Laboratorio de Imagen» en el que aprendes todo lo relacionado con la fotografía, a manejar la cámara, iluminar, etc., es decir, es más práctico. Centrándonos en los cursos superiores, hay dos opciones pero realmente una sustituye a la otra. Es decir, que el ciclo de «Técnico Superior en Imagen«, pertenece al sistema educativo anterior (LOGSE) y el de «Iluminación, Captación y Tratamiento de Imagen» pertenece al sistema educativo actual, sustituyendo al de Imagen. En ambos ciclos ya tocas, además de la iluminación y la imagen fotográfica, el vídeo. En este último también te forman para trabajar como responsable de un equipo de trabajo, por ejemplo. Te invito a pinchar en el enlace para que veas dónde y de qué trabajarías con este estudio. Además de esto, puedes ampliar tus conocimientos con cursos como el que estás haciendo de Photoshop, que nunca vienen mal. De hecho, todo el mundo deberíamos reciclarnos y seguir aprendiendo.
      Aprovecho para contestarte al otro comentario en el que me preguntas por los fp de publicidad y marketing. Te invito a que pinches en este link donde encontrarás información sobre el Ciclo de «Técnico Superior en Marketing y Publicidad«. Aquí puedes encontrar las salidas profesionales y de qué trabajarías.
      Espero haberte resuelto tus dudas y ayudado a elegir. Eso sí, la última decisión es tuya.
      PD: Te aconsejo que una vez tengas preseleccionados los centros, los visites en las jornadas de puertas abiertas para ampliar la información o por si tienes alguna duda.
      Un saludo
      Sandra

      Me gusta

  21. marco dice:

    Y si lo que quiero es trabajar en la edición de audio y video. Que estudio?

    Me gusta

  22. Yo estudié Producción de Audiovisuales, Radio y espectáculos y estoy superfeliz haciendo muchas cosas, cuesta encontrar trabajo pero estudiando estos ciclos conoces a gente como tú con ganas de hacer cosas. ¿Que no? Aquí la prueba: http://www.diariocordoba.com/noticias/cultura/cordobes-alex-sereno-estrena-segundo-corto_938489.html

    Me gusta

  23. Inoa dice:

    Hola Sandra!
    Muchas gracias por el post. Mi caso es el siguiente: Hace dos años que he dejado de estudiar y ahora quiero comenzar de nuevo a estudiar algo que realmente me haga disfrutar. Despues de mucho mirar grados y ciclos he decidido que quiero dedicarme al mundo de la comunicacion. Mi problema es que no conozco nada de este mundo y es empezar totalmente de cero. He hecho algun curso de organizacion de eventos y protocolo para espectaculos, pero nada mas. Y me veo muy perdida. Realmente me veo en este mundo pero en la parte de las relaciones humanas, y me gustaria estar en » el lio», organizando y gestionando espectaculos, programas, etc. Me seria de gran ayuda que me aconsejras que rama debo elegir, y por donde puedo empezar para ir metiendome en este mundo. SI conoces algun blog, o herramientas que pueda utilizar para empezar a conocer el mundo del video, la tv..
    Muchas gracias de antemano =)

    Me gusta

    • Hola Inoa,
      Gracias a ti por el comentario. Por lo que cuentas creo que te gustaría estudiar algo relacionado con publicidad o marketing. Por ejemplo, en caso de que quieras realizar un ciclo, te aconsejo que le eches un vistazo al de «Técnico Superior en Marketing y Publicidad«. Pero si quieres cursar estudios universitarios, te recomiendo estudiar el grado de Publicidad y Relaciones Públicas y después especializarte haciendo un máster relacionado con la organización de eventos. Teniendo en cuenta que ya tienes un curso en este campo, creo que sería la opción más acertada.
      De todas formas, como ya he aconsejado en otros comentarios, del 4 al 8 de marzo de 2015 se celebra la feria de Aula en Madrid, así que si puedes acércate porque seguro que te ayudarán a elegir la formación que mejor se adapta a lo que quieres hacer.
      Un saludo
      Sandra

      Me gusta

  24. Martin dice:

    Buenos días, primero gracias por el post y segundo aquí va mi pregunta.
    Tengo cierto gusto para realizar video de caracter deportivo, pero carezco por completo de formación profesional. Mi intención es ser cámara de deportes extremos, aventura etc, porque mi condición física y habilidades para muchos deportes me lo permitiría. Querría saber que tipo de formación seria la mas adecuada, operador de cámara? hay salida laboral en este campo?

    Muchas gracias

    Me gusta

    • Hola Martín,
      En primer lugar, me alegro de que el post te haya parecido interesante.
      En segundo lugar, creo que si te gusta grabar y editar, lo suyo es que estudies algo relacionado con lo que se te da bien, que en este caso es ‘Técnico Superior en Realización de Proyectos Audiovisuales y Espectáculos’. Después, para especializarte puedes hacer algún máster o curso. De todas formas en la web del ministerio hay mucha y buena información de cada estudio, a qué te dedicarías, etc.
      Espero haberte ayudado.
      Saludos
      Sandra

      Me gusta

  25. Cristina dice:

    Hola, en principio gracias por la información.
    ¿Si a lo que me gustaría dedicarme tiene que ver más con el ámbito musical qué sería mejor elegir, solamente sonido o audiovisuales y espectáculos mejor?

    Gracias.
    Un saludo, Cristina.

    Me gusta

    • Hola Cristina,
      No sé exactamente a qué te refieres cuando dices ‘el ámbito musical’, ya que es un sector muy amplio. Igual que a Cristian, te recomiendo que te acerques en marzo a la feria de Aula (en Ifema), que es el Salón Internacional del Estudiante y de la Oferta Educativa, ya que en esta feria te pueden orientar y ayudar a tomar esa decisión.
      Un saludo
      Sandra

      Me gusta

      • Cristina dice:

        Me refiero al tema de grabaciones musicales en estudios, o no sé principalmente algo que tenga que ver con ello. Y no sé si sonido sólo sería en plan más técnico que si cogiendo audiovisuales y espectáculo, ¿a qué específicamente hace referencia esto último?
        Gracias.

        Me gusta

      • Entonces si lo que te gusta está relacionado más con sonido, quizá podrías echar un vistazo a los grados como el de «Técnico Superior en Sonido para Audiovisuales y Espectáculos«. En este enlace te dan una idea de lo que vas a aprender en este grado, dónde podrías trabajar, etc. De todas formas te invito a visitar la web del Ministerio de Educación porque es una herramienta útil para elegir qué estudiar.
        Un saludo
        Sandra

        Me gusta

  26. cristian baez dice:

    Hola sandra buenas noches, te comento, hace tiempo ya que por ganar unos eurillos deje de estudiar, pero mi chica me ha convencido de retomarlo por temas de futuro y eso. mi me apasiona todo lo que tenga que ver con el sonido, pero lo que de verdad me gustaría ser es de esas personas que están a los controles de grandes consolas de los espectáculos en directo, luces, sonido y demás. Por lo que he leído antes debería ser ¨realización de proyectos audiovisuales y espectáculos¨, la pregunta que me surge es, ¿tiene buena salida laboral? es muy larga?, ya tengo 24 años y es lo que medio me preocupa del tema, espero me ayudes

    saludos

    Me gusta

    • Hola Cristian,
      Antes de nada, enhorabuena por esa decisión de volver a estudiar, sobre todo si es algo que te gusta porque la vuelta no te costará tanto.
      Me preguntas si tiene buena salida laboral… Si te soy sincera ese campo no lo conozco como para responderte a esa pregunta, pero te recomiendo que vayas a la próxima feria de Aula (en Ifema), que es el Salón Internacional del Estudiante y de la Oferta Educativa. En esta feria, que se celebra el próximo mes de marzo, te pueden orientar y también podrás conocer cómo está el mundo laboral en este sector. En este enlace tienes la página oficial donde encontrarás más información.
      Espero haberte ayudado.
      Un saludo
      Sandra

      Me gusta

  27. Natalia dice:

    Hola, yo estoy cursando segundo de bachiller, mi media no es buena porque por una serie de problemas «me dejé» en el estudio pero lo he retomado. A mí siempre me ha apasionado la música, la radio, el doblaje,la creación, los espectáculos…No sé exactamente qué es lo que tendría que escoger pero sé que tiene que ver con todo eso. Sin embargo, la gente me desanima diciéndome que la comunicación audiovisual y derivados no tiene salida. Cómo es eso de cierto y qu debería hacer? Necesito ayuda, gracias

    Me gusta

  28. MARÍA dice:

    Hola:
    A mi me gustaría dedicarme al montaje y producción de cine y especializarme en efectos especiales pero no tengo ni idea de que tengo que estudiar ni donde. Me da igual que sea módulo y luego cursos o carrera. Me puedes orientar, por favor
    Un saludo
    María

    Me gusta

    • Hola María,
      Lo primero que tienes que hacer es sentarte y pensar si quieres estudiar un Grado o un Ciclo Superior. No sé en qué curso estás del Bachillerato o si ya lo estás cursando, pero es imprescindible que lo termines y, a ser posible, con buena nota; sobre todo si optas por la primera opción. Y aunque no es necesario aprobar la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU), te recomiendo que hagas lo posible por sacar la mejor nota, porque nunca se sabe…
      Ya centrándome más en tu consulta, puedes estudiar:
      – El Grado en Comunicación Audiovisual (te dejo información en este enlace).
      – Y/O el Ciclo de Grado Superior ‘Técnico Superior en Realización de Proyectos Audiovisuales y Espectáculos’.
      Terminado alguno de los estudios anteriores, puedes complementar tu formación cursando un máster relacionado con el cine y también haciendo cursos de especialización en efectos especiales en centros como CICE o CEV, por ponerte algún ejemplo (si estás en Madrid).
      De todas formas, te recomiendo que preguntes al orientador de tu centro de estudios o incluso asistir a jornadas de puertas abiertas de universidades o centros de formación.
      Espero haber sido de ayuda.
      Un saludo.
      Sandra

      Me gusta

  29. Isabel dice:

    Hola. Dentro de siete meses tengo la prueba de acceso a la universidad y todavía no se en que puedo matricularme. Estoy en la rama de bachillerato de ciencias sociales y jurídicas. La mayoría de mis compañeros ya saben que van a estudiar pero yo no tengo ni idea y no quiero meterme a ciclos formativos porque tengo una medía de 8,… lo que supone que tengo un buen nivel académico. Según he oido tienes que matricularte en aquello que tenga salida y que a ti te guste, y a mí me gusta dibujar y soy creativa, tengo memoria y me gustan los anuncios. Si quiero hacer anuncios que tengo que hacer y donde tengo que matricularme?

    Me gusta

    • Hola Isabel,
      Después de leer tu comentario quería darte un consejo personal: no descartes hacer FP sólo porque tengas una buena media; elige universidad o FP en función de la formación que quieras tener. Me explico. Los estudios universitarios están más dirigidos a ‘la teoría’, mientras que los FP están más centrados en ‘la práctica’. Es una explicación muy simple pero te puede ayudar.
      Ya centrándonos más en la pregunta que nos haces, que te guste ‘hacer anuncios’ es muy amplio, ya que se necesitan a profesionales de varios ámbitos. Dando por hecho que te refieres a los profesionales que tienen que pensar y desarrollar una idea, podemos encontrar redactores, creativos publicitarios, directores creativos, por poner algún ejemplo.
      En cuanto a qué estudiar, podrías hacer un Grado en Publicidad y Relaciones Públicas o incluso Bellas Artes, aunque te aconsejo que sigas investigando y puedas tomar una decisión estando convencida de que es la correcta.
      Para saber a qué te puedes dedicar estudiando qué, te aconsejo que visites la web del ministerio http://todofp.es/todofp/Elige-tu-ocupaci-n.html
      Te dejo también este enlace general donde puedes informarte de los estudios y titulaciones que existen: http://www.mecd.gob.es/educacion-mecd/
      Te dejo también esta web que me han parecido interesante sobre el trabajo del director creativo: http://www.directorcreativo.net
      Espero haberte ayudado.
      Un saludo
      Sandra

      Me gusta

  30. pepe hotmail dice:

    Y cuando tengas el titulo de sonido puedes trabajar en Radio en cualquier web creando tu radio….

    Me gusta

  31. Amanda dice:

    Hola, yo tengo una duda, a mi me encantaría trabajar en algo relacionado con los medios audiovisuales pero ahora mismo estoy haciendo un bachillerato de ciencias y tecnología y no sé si debería cambiarme al bachillerato de bellas artes. ¿Que debería hacer? Muchas gracias.

    Me gusta

    • Hola Amanda,
      ¿Qué es lo que tienes pensado? En función de dónde quieras trabajar y de qué es más aconsejable uno u otro. También puedes elegir entre estudiar en la universidad o Formación Profesional. Un saludo.

      Me gusta

  32. sara micó dice:

    Hola! me gustaría saber si ‘Técnico Superior en Iluminación, Captación y Tratamiento de la Imagen’ es lo mismo que ‘Técnico superior en imagen’. Y también si con ese ciclo podría trabajar como cámara o iluminación de cine. Muchas gracias.

    Me gusta

  33. @inma_avia dice:

    De nada! Sí hay en producción, pero solo lo tocas.
    Si te interesa sonido y audio, estudia técnico o realización.
    Como consejo.
    Un saludo,

    Me gusta

  34. Sergio dice:

    Qué diferencia hay entre producción de audiovisuales y espectáculos y realización de audiovisuales y espectáculos? Y cuál contiene algo más sobre radio y sonido?
    Gracias

    Me gusta

    • @inma_avia dice:

      Si estás interesado en radio y sonido tienes dos títulos a tu disposición. Si lo que quieres es ser técnico de radio o similar, puedes estudiar ‘Técnico Superior en Sonido’, que te permite trabajar como técnico de sonido no solo en radio, también en televisión, cine, teatro, estudios musicales, mesa mezclas, edición y montaje de sonido y postproducción de audio.

      Si además te gusta organizar, supervisar y gestionar la producción de sonido de estos eventos tienes ‘Técnico Superior en Sonido para Audiovisuales y Espectáculos’.

      Cuando hablamos de ‘Producción de Audiovisuales y espectáculos’, ‘Producción de Audiovisuales, Radio y espectáculos’, ‘Realización de Audiovisuales y Espectáculos’, ‘Realización de Proyectos Audiovisuales y Espectáculos’, no hablamos tanto de audio o sonido sino del evento en sí.

      En el caso de la Realización sería coordinación de todos los elementos técnicos del evento, en el de Producción estarías en contacto directo con el Realizador y tu trabajo sería, a grandes rasgos, organizar y coordinar el resto de agentes del eventos. Son dos equipos que trabajan juntos y que si se llevan bien y hay buena compenetración consiguen resultados fantásticos.

      Me gusta

      • Sergio dice:

        Muchas gracias!
        De todas formas, en produccion tambien hay produccion dirigida a programas para radio o en relacion a audio?

        Me gusta

  35. […] Este post es una continuación de ‘Qué y dónde estudiar para trabajar en el mundo audiovisual’ en el que comentaba los ciclos formativos que hacen posible trabajar en este mundillo. En esta […]

    Me gusta

    • Carlos dice:

      Hola muy buenas! Muchas gracias por este blog. Mi nombre es Carlos, 32 años de Madrid. Soy licenciado en Audiovisual. Quiero especializarme en lo que siempre me ha apasionado, la realización y la edición, por lo que estoy mirando diferentes centros privados para estudiar el grado superior en realización. Me podríais decir cual de estos centros tiene más prestigio, más contactos y mayor aprendizaje? He visitado el CEV, IRTVE, Los Salesianos de Atocha, CEU y la Universidad Europea. Muchas gracias!!

      Me gusta

¿Tienes algún comentario sobre este post?