Pixar, Disney y cómo el ‘flexo’ rescata al ‘ratón’

Publicado: 11 marzo, 2013 de Sandra Alonso en Animación, Cine
Etiquetas:, , , , , , , ,

pixar@salonsogon Quién le iba a decir a la compañía creadora de Mickey Mouse que su imperio necesitaría de una pequeña empresa para salir a flote. Estamos hablando de Pixar, el proyecto desarrollado por John Lasseter que compra Steve Jobs .

Y es que el creador de Apple se enamoró del trabajo que John Lasseter estaba desarrollando en la División Informática de LucasFilm, empresa de George Lucas, encargada de realizar los gráficos por ordenador. Una división por la que apuesta Steve Jobs. Por eso la compra y la renombra como Pixar en 1986.

Desde entonces, esta pequeña empresa formada por 44 personas iría creciendo hasta contar con más de 600 ‘creadores de ilusiones’ en su equipo. Por cierto, ¿sabes por qué el logo de Pixar es una lámpara? Pues pincha en este link y luego te lo cuento.

¿No te resulta familiar la escena del flexo con la pelota? Pues sí, todas sus películas empiezan con él sobre la ‘i’ de Pixar, igual que lo hace ‘Luxo Jr.’ con la pelota. Y es que así es como se llama el primer cortometraje de la compañía dirigido por John Lasseter en 1986. Además, es el primer corto tridimensional animado por ordenador y el primer ‘hijo’ de la empresa de Jobs.

Hablando de ‘primeras veces’, este año se cumplen 25 del primer corto animado por ordenador que recibe el Oscar a Mejor Cortometraje Animado. Se trata de ‘Tin Toy’, la primera experiencia de Pixar con juguetes bajo la dirección de Lasseter.

Esta sería la primera experiencia con juguetes. Después vendrían Buzz Lightyear y Woody con el resto de muñecos de Andy en ‘Toy Story’. Este film, nacido en 1995, se convierte en la primera película animada por ordenador que se estrena en los cines. Además, la segunda parte es la primera cinta totalmente digital, tanto en su creación como en su exhibición. ¿Te acuerdas de la frase que hizo más famosa el astronauta? Sí, seguro que estabas pensando en ‘Hasta el infinito y más allá’.


¿Quién no recuerda el nombre de Nemo, de Ratatouille o de Wall-e? Son muchas las películas creadas por la compañía del ‘flexo’. ‘Los Increíbles’, ‘ Cars ‘, ‘Monstruos S.A’ o ‘Up’. Pero junto con los largometrajes, también encontramos cortos originales como el de ‘For the birds’ o ‘Geri’s Game’. Incluso los personajes de ‘Monstruos S.A.’, que vuelve a los cines en 3D, han sido protagonistas de uno de los cortos.

Con los éxitos cosechados por la compañía de Steve Jobs, The Walt Disney Company, que no pasaba por sus mejores momentos, firma varios acuerdos para crear y distribuir este tipo de películas de animación creadas por ordenador. Hasta que en el 20 aniversario de Pixar (2006), Jobs la vende a la compañía americana. Pero con condiciones. Por ejemplo, tendrían que mantener a los mismos trabajadores con las mismas condiciones laborales, además de no cambiar el emplazamiento de las instalaciones y su disposición. Y así fue. Gracias a estos acuerdos y a la compra de la empresa que fuera iniciadora de una nueva forma de hacer cine de animación, Disney volvió a liderar el mercado cinematográfico.

Por cierto, dos de sus últimas películas, entre ellas ‘Brave’, estrenadas el año pasado, han sido dedicadas al que hizo posible que un sueño como el de John Lasseter se hiciera realidad. Gracias Steve Jobs por creer en el actual director creativo y ejecutivo de los estudios Pixar y Walt Disney Animation Studios, porque nos ha permitido a nosotros disfrutar de estas obras de arte.

Anuncios
comentarios
  1. A mí no me gusta mucho lo que ha hecho Disney con Pixar. Lo que empezó siendo una colaboración interesante ahora ha sido casi canibalismo y ahora la pequeña pixar ya no existe. Una verdadera pena.

    Me gusta

¿Tienes algún comentario sobre este post?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s