5 cortos de animación que ver antes de morir

Publicado: 6 marzo, 2013 de Cristina Barper en Animación
Etiquetas:, , , , , , , , , , , ,

rankingcortosdeanimacion@CristinaBarper. Los cortometrajes de animación son mi debilidad. Son pequeñas dosis de entretenimiento visual. Historias que llenan la pantalla y que tan solo duran unos pocos minutos. Pero lo necesario para emocionarnos o divertirnos.

Hoy me he propuesto elegir mis 5 cortos de animación favoritos, e indispensables de ver. Me ha sido bastante difícil teniendo en cuenta que soy fan de todos los cortos de Pixar, cada historia, mezclada con buena música y gran calidad en sus animaciones, consigue que me sorprendan con cada corto nuevo y que me encanten. Pero tras mucho pensar y visualizar, ésta es mi selección.

En el número 5 coloco a ‘Alma’ (2009), cortometraje animado en 3D escrito y dirigido por el granadino Rodrigo Blaas. Cuya experiencia como animador en Pixar se ve reflejada en esta historia ganadora de diversos premios en su año de estreno.

En el número 4 pongo a ‘El hombre orquesta’ (2005), corto animado en 3D de Pixar, dirigido por Mark Andrews y Andrew Jimenez. La originalidad de sus directores consigue que Pixar no tenga competidores. Sorprendente y creativo, es un maravilloso corto sin diálogos en donde la música posee un gran peso. Con un giro argumental muy potente, es magia hecha en corto.

En el número 3 un merecido puesto para ‘La dama y la muerte’ (2009) cortometraje de animación en 3D, 100% español dirigido por Javier Recio y producido por la empresa granadina Kandor Moon y la empresa malagueña Green Moon propiedad de Antonio Banderas. ‘La dama y la muerte’ obtuvo el bien merecido Premio Goya al mejor corto de animación en 2009. Y fue el primer corto español de animación nominado a los Oscar.

En el número 2 coloco al último corto de animación de Disney, ‘Paperman’ (2012) dirigido por John Kahrs. Ganador del Oscar a mejor corto de animación de este año. Pero lo realmente interesante de este corto es que en su producción combinan elementos de animación tradicional y animación por ordenador. De hecho se utilizó un software que permite mezclar ambas técnicas, por lo que aunque se crearon modelos tridimensionales de los personajes, posteriormente la apariencia que se ve en pantalla es de una animación tradicional. Y no pierde ningún encanto, la esencia Disney permanece, es un corto que enamora.

Y en el número 1, mi favorito, ‘For the birds‘ (2000) producido por Pixar y dirigido por Ralph Eggleston, el mismo que ha trabajado en la mayoría de películas de éxito de Pixar como ‘Up’ (2009), ‘WALL-E’ (2008), ‘The Incredibles’ (2004), ‘Finding Nemo’ (2003), ‘Monsters, Inc.’ (2001), ‘Toy Story’ (1995)…
Este corto atemporal, que hace reír a todo el mundo, fue ganador del Oscar en el año 2002. Y como dato curioso, para los que os gusta la animación, en el año 2006, en la película ‘Cars’ hacen una referencia a este corto, mostrando a los graciosos pajaritos descansando sobre una línea eléctrica de una autopista.

Espero que os haya gustado mi selección, ¿cuáles son vuestros cortos indispensables? ¿Alguna recomendación?

Anuncios
comentarios
  1. Mar dice:

    Y curiosamente ahora me encuentro con este de 1993 http://www.youtube.com/watch?v=Z3fCNSR3m8M, que tiene un parecido bastante razonable con Paperman :O

    Me gusta

    • Gracias por tus aportaciones Mar! No los conocía y me han encantado, a pesar de no ser el estilo de animación que me suele gustar, pero ambas historias son preciosas. Increíble el parecido de ‘Paroles en l air’ con ‘Paperman’ :O Un saludo! @CristinaBarper

      Me gusta

  2. Mar dice:

    Hola. Justo hoy me he puesto a buscar cortos de animación porque me encantan pero conozco pocos y me he topado con tu post. Gracias por tus aportaciones 🙂 Mi favorito desde hace años es este del japonés Kunio Katô: http://www.youtube.com/watch?v=O_2Sc8fD_Kc La técnica, el trazo y la historia me dejan sin palabras siempre que lo veo. Aún no he encontrado nada que se le parezca, aunque el de Alma me ha encantado también. Si no lo conocías, espero que te guste!

    Me gusta

  3. argo13 dice:

    Este de aqui tambien es muy bueno, muy poetico: http://www.youtube.com/watch?v=vftMo1-cfWE

    Me gusta

  4. argo13 dice:

    A mi tambien me encantan. Aunque hecho de menos ver en la entrada Logorama y Saltando, la fabula de la oveja, que es un descojono. Su argumento, la narración con rimas, la verdad que es una proeza http://www.youtube.com/watch?v=g-p8JOah99k

    Me gusta

¿Tienes algún comentario sobre este post?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s