‘Argo’ se consagra como película del año y Ang Lee sorprende como mejor director en los Oscar

Publicado: 25 febrero, 2013 de Sandra Alonso en Cine, Festivales
Etiquetas:, , , , , , , ,

Gala Oscar 2013@salonsogon El humorista Seth McFarlane fue el encargado de presentar una gala de los Oscar en la que la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas estadounidense quiso introducir algunas novedades para tratar de mejorar las cifras de audiencia de los últimos años. Con el humor ácido que le caracteriza, McFarlane fue el conductor de la 85º edición de unos premios en los que ‘Argo’ se consagró como la película del año y Ang Lee fue la sorpresa con su Oscar a Mejor Director en el Dolby Theatre.Después de tres horas y media se desvelaban todos los ganadores de los Oscar 2013. ‘La vida de Pi’ se llevó cuatro estatuillas, entre ellas, la de Mejor Director para Ang Lee. Este premio ha sido toda una sorpresa ya que competía con los favoritos Steven Spielberg por ‘Lincoln’ y Michael Haneke por ‘Amour’. La cinta también recibió tres premios técnicos por la fotografía, efectos visuales y banda sonora.

Tres veces sonaron los nombres de ‘Los Miserables’ y ‘Argo’. Éste último cerró la noche como Mejor Película, Mejor Guion Adaptado y Mejor Montaje. De este modo se confirma como la película del año después de haber sido premiada con otros galardones como los Globos de Oro. Por cierto, el nombre del ganador a Mejor Película salió de los labios de la Primera Dama, Michelle Obama, que entró en directo desde la Casa Blanca.

Por su parte, la cinta de ‘Los Miserables’ fue reconocida por el maquillaje, así como por la mezcla de sonido. Pero el premio más sonado fue el de Mejor Actriz de Reparto que, cumpliendo con todas las quinielas, se lo llevó la primeriza Anne Hathaway. Además, tanto ella como sus compañeros interpretaron en la gala uno de los temas del musical ‘I dreamed a dream’.

Esta actuación musical no fue la única, ya que Adele cantó el tema de ‘Skyfall’, ganadora en la categoría de Mejor Canción. Otro galardón que se llevó la película de 007, aunque compartido con ‘La noche más oscura’, fue el de Mejor Edición de Sonido al obtener el mismo número de votaciones. No es la primera vez que dos nominados comparten reconocimiento. Ya  en la edición de 1968 Katharine Hepburn y Barbara Streisand recogieron el premio a Mejor Actriz.

El favorito Christoph Waltz finalmente recogió el premio a Mejor Actor de Reparto por ‘Django Desencadenado‘. Un film de Quentin Tarantino reconocido también con el Oscar a Mejor Guion Original, igual que ocurriera en los Globos de Oro.

Por su parte, Daniel Day-Lewis se llevó a casa el premio a Mejor Actor por su brillante interpretación en ‘Lincoln’ y Jennifer Lawrence el de Mejor Actriz por su papel en ‘El lado bueno de las cosas’, imponiéndose así a la octogenaria Emmanuelle Riva por ‘Amour’ y la española Naomi Watts por su papel en ‘Lo Imposible’.

Entre otras categorías, la de Mejor Corto de Animación fue para ‘Paperman‘, de la factoría Disney, la de Mejor Película de Animación para la heroína pelirroja de Pixar ‘Brave’, y la de Mejor Documental para el recién estrenado en las salas españolas ‘Searching For a Sugar Man’ de Malik Bendjelloul. Asimismo, uno de los que han cumplido su pronóstico ha sido ‘Amour’ de Michael Haneke, como Mejor Película de Habla No Inglesa.

La de este año ha sido una gala sobria a pesar de los intentos de la Academia por darle un poco de ‘vida’ con Seth McFarlane, director de la serie ‘Padre de Familia’, y las excesivas – por cantidad – actuaciones musicales. Tampoco ha dejado indiferente a nadie el equilibrio en el reparto de estatuillas, sobre todo entre las principales categorías, que no ha dejado un claro vencedor de los Oscar 2013.

TODOS LOS PREMIADOS

Mejor Película: ‘Argo’
Mejor Director: Ang Lee, por ‘La vida de Pi’.
Mejor Actriz Protagonista: Jennifer Lawrence, por ‘El lado bueno de las cosas (Silver Linings Playbook)’.
Mejor Actor Protagonista: Daniel Day-Lewis, por ‘Lincoln’.
Mejor Actriz Secundaria: Anne Hathaway, por ‘Los miserables’.
Mejor Actor Secundario: Christoph Waltz, por ‘Django desencadenado’.
Mejor Guion Original: Quentin Tarantino, por ‘Django desencadenado’.
Mejor Guion Adaptado: Chris Terrio, por ‘Argo’.
Mejor Película de Animación: ‘Brave (Indomable)’.
Mejor Película de Habla No Inglesa: ‘Amor (Austria)’, de Michael Haneke.
Mejor Fotografía: Claudio Miranda, por ‘La vida de Pi’.
Mejor Banda Sonora: Mychael Danna, por ‘La vida de Pi’.
Mejor Canción: ‘Skyfall’, de ‘Skyfall’, interpretada por la cantante Adele.
Mejor Montaje: William Goldenberg, por ‘Argo’.
Mejor Diseño de Producción: Rick Carter y Jim Erickson, por ‘Lincoln’.
Mejor Diseño de Vestuario: Jacqueline Durran, por ‘Anna Karenina’.
Mejores Efectos Visuales: Bill Westenhofer, Guillaume Rocheron, Erik-Jan De Boer y Donald R. Elliott, por ‘La vida de Pi’.
Mejor Maquillaje y Peluquería: Lisa Westcott y Julie Dartnell, por ‘Los miserables’.
Mejor Sonido: Andy Nelson, Mark Paterson y Simon Hayes, por ‘Los miserables’.
Mejor Montaje de Sonido: Per Hallberg y Karen Baker Landers, por ‘Skyfall’ y Paul N.J. Ottosson, por ‘La noche más oscura (Zero Dark Thirty)’.
Mejor Película Documental: ‘Searching for Sugar Man’.
Mejor Cortometraje: ‘Curfew’.
Mejor Cortometraje de Animación: ‘Paperman’.
Mejor Cortometraje Documental: ‘Inocente’.

Anuncios
comentarios
  1. Argo es mi película favorita, mejor que muchas de espias que ni siquiera son reales. Me encanta que actúe y dirija Ben Affleck y que también participe Christopher Stanley cuyo actor veo desde Mad Men.

    Me gusta

¿Tienes algún comentario sobre este post?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s