¿Qué es el Time Lapse?

Publicado: 20 febrero, 2013 de Cristina Barper en Edición y postproducción
Etiquetas:, , , , ,

timelapse@CristinaBarper. La semana pasada os conté que era el Slow Motion, o lo que es lo mismo, cámara lenta. Esta semana os traigo el inverso, el Time Lapse, también llamado cámara rápida.

El Time Lapse es una técnica en la que se capturan sucesos que, por lo general, suceden a velocidades muy lentas y que ni si quiera nuestros ojos pueden llegar a percibirlos a simple vista. ¿Cuál es el fin? Poder verlo a cámara rápida.

¿Cómo se consigue? Se graban una o varias secuencias de vídeo con una cámara y después las aceleramos con un programa de edición de vídeo. Si tenemos en cuenta esta definición, posteriormente podremos elegir libremente la velocidad para crear el Time Lapse según el efecto que queramos conseguir.

Esta técnica tiene multitud de usos, al igual que otras que os he enseñado en post anteriores, las más destacadas son: mostrar sucesos naturales como el amanecer o atardecer, el florecer de una flor; para realizar efectos especiales en producciones cinematográficas, series o videoclips; o trabajos artísticos.

¿Qué debes tener en cuenta a la hora de hacer un Time Lapse? Es importantísimo (según mi punto de vista) un buen trípode. La cámara va a permanecer muchas horas en la misma posición, por lo que el más mínimo temblor, desajustará por completo nuestro Time Lapse. El encuadre también es importante, hay que prestar atención y elegir muy bien nuestro plano ya que, como en el consejo anterior, nuestra cámara va a permanecer estática muchas horas y sería una pérdida de tiempo si el resultado final no fuera el deseado, por no habernos parado a elegir el plano. El enfoque también es indispensable, y cualquier tipo de ajuste de la cámara. En general, hay que planificar muy bien todo antes de realizarlo.

Un experto de esta técnica es Luis Caldevilla, os invito a que disfrutéis de sus trabajos, que son realmente impresionantes.

He seleccionado un par de vídeos suyos, uno de ellos es este Time Lapse de la ciudad de Madrid.

Luis también ha trabajado para el programa ‘Hermano Mayor’. Si sois seguidores del programa, habréis observado la calidad de sus presentaciones, sus cortinillas y ráfagas. Utilizan muchos Time Lapses, os lo demuestro en este vídeo.

Un ejemplo de buena composición y de buenos encuadres es el siguiente vídeo. Una belleza de planos consecutivos.

Como os comentaba antes, una de las funciones del Time Lapse es enseñar sucesos que el ojo humano no es capaz de ver. Por eso os traigo este vídeo del crecimiento de la hierba, claro ejemplo de cómo un hecho que se sucede a una velocidad hiper lenta, es posible verlo detenidamente gracias a esta técnica.

Grass time lapse from Ildar Yakovette on Vimeo.

Otro bonito vídeo en cámara rápida es este de auroras boreales. Relajaos y disfrutad de la belleza del círculo polar.

Y el último vídeo, un Time Lapse desde el espacio. Quizás el más curioso de todos.

Espero que os haya gustado mi selección de Time Lapses. Si os habéis quedado con ganas de más no dudéis en investigar por Internet porque hay verdaderas maravillas. Y si tenéis algún Time Lapse propio, estaré encantada de verlo.

(Foto: http://eltalleraudiovisual.com/timelapse-en-dispositivos-ios-y-android/)

Anuncios
comentarios
  1. […] Lapses. ¿Que no sabéis lo que es? Echad un vistazo al post que escribí explicándolo pinchando aquí. Está disponible tanto para IOS como para Android. Yo tuve la suerte de poder descargármela […]

    Me gusta

  2. El time lapse desde el espacio es impresionante por eso queríamos compartirlo! @CristinaBarper siempre busca los vídeos más interesantes para que disfrutéis con ellos 😉

    Me gusta

  3. miutprod dice:

    Muy interesante el post! Espectaculares las auroras boreales y el time lapse des del espacio! Enhorabuena!

    Me gusta

¿Tienes algún comentario sobre este post?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s