¿Qué es el slow motion?

Publicado: 13 febrero, 2013 de Cristina Barper en Edición y postproducción
Etiquetas:, , , , , , ,

slowmotion@CristinaBarper. Ya sabéis un poquito más, gracias a mis anteriores post, de lo que son los motion graphics, de cómo funciona la técnica del stop motion, de en qué consiste el compositing, pero, ¿y el slow motion?

El slow motion es lo que, comúnmente, se denomina cámara lenta. Seguro que lo has visto en retransmisiones deportivas como, por ejemplo, en un partido de fútbol, cuando repiten una jugada para saber si ha sido fuera de juego o si se ha cometido falta. Se inventó en 1904 por August Musger. ¿Y con qué función se inventó? Pues para crear un impacto visual o emocional, como tensión en escenas de acción, o emoción en escenas románticas. Aunque tiene un sinfín de usos, como para aplicaciones científicas o experimentales, en spots de televisión, o como he mencionado anteriormente, en retransmisiones deportivas.

Este efecto visual se obtiene de haber grabado una escena con un número de imágenes por segundo superior a la velocidad de proyección. Por lo que, al pasar el registro con un número de imágenes por segundo normal, la escena, más larga, da la impresión de desarrollarse más lentamente.

Lo primero, avisaros de que este efecto solo puede hacerse con cámaras especiales. Si cogemos un vídeo en modo normal a 24 fotogramas por segundo, aunque haya programas de edición de vídeo que realicen este efecto, es un falseo, ya que lo que hacen estos programas es añadir fotogramas repetidos para dar sensación de lentitud. Lo correcto es utilizar cámaras profesionales.

Pero no os voy a aburrir con explicaciones técnicas y vamos a ir a lo bonito, a lo visual.

El primer vídeo que os muestro es una ‘hipnotizante’ secuencia de imágenes en la que podremos disfrutar de la visualización de tazas que se rompen, huevos que se parten, copas que se destrozan…

A través de el siguiente vídeo es muy interesante observar cómo acciones normales que llevamos a cabo a lo largo del día, como por ejemplo abrir un grifo, tumbarte en la cama, que se nos caiga el móvil al suelo… nuestro ojo pierde detalles que visualmente resultan alucinantes.

En documentales también podemos apreciar el uso de este efecto, sobre todo cuando los animales hacen movimientos muy rápidos. Estoy segura que todos recordáis el típico guepardo corriendo detrás de una gacela a cámara lenta. Y como, precisamente, todo el mundo tendrá esa imagen en mente, os voy a dejar dos vídeos mucho más divertidos. Uno de un tierno gato corriendo, saltando y jugando, en donde verás detalles que jamás has visto.

Pero el realmente impactante es este, uno de los secretos de la vida de los perros. ¿Cómo beben agua? Este vídeo te va a impresionar.

El siguiente vídeo aviso que os va a doler: caídas a cámara lenta, que impresionan mucho más, precisamente, por la tensión que genera el efecto de slow motion.

El dolor y el miedo va creciendo, sobre todo después de ver este alucinante vídeo de ataques de tiburones. Y no, no es postproducción. Esto sí es real, y es slow motion.

Y para acabar, un poquito de música. El uso del slow motion en videoclips también es muy común, para ello os traigo el famoso videoclip de ‘We are Young’ de la banda estadounidense Fun.

Podría seguir enseñando vídeos y no pararía. Os aconsejo que busquéis en internet, ya que hay material interesantísimo. Y podréis descubrir muchas cosas curiosas, tanto de animales, como experimentos de la gente, cosas de la naturaleza como la generación de un rayo y millones de cosas más. Y si habéis encontrado alguno que merezca la pena resaltar, mandádmelo y lo añado al post. Gracias por adelantado.

(Foto: http://www.linuxandlife.com/2012/07/use-mencoder-to-make-videos-in-slow.html)

Anuncios
comentarios
  1. […] La semana pasada os conté que era el Slow Motion, o lo que es lo mismo, cámara lenta. Esta semana os traigo el inverso, el Time Lapse, también […]

    Me gusta

  2. miutprod dice:

    Muy interesante el post y los vídeos espectaculares! Lo compartimos! 🙂

    Me gusta

¿Tienes algún comentario sobre este post?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s