Los anuncios que nunca pudimos ver (en televisión)

Publicado: 8 febrero, 2013 de bloglasombraproducciones en Publicidad
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idealistao@Cristina_QS Violencia, sexo, machismo, discriminación o humor negro conforman el Top 5 de las temáticas más censuradas en los spots. Es cierto que hay algunos publicistas a los que les gusta ‘crear’ al límite y también es cierto que existen colectivos que se ofenden con demasiada facilidad… Sin embargo, si la finalidad del anuncio es impactar, una de estas censuras en el momento indicado puede darle el empujón necesario.

En los tiempos que corren, con la presencia de Youtube y la inestimable ayuda de Twitter, si corre el rumor de que un anuncio puede ser o ya ha sido censurado, probablemente su popularidad se disparará instantáneamente. Uno de los ejemplos más recientes es el caso de Idealista, ¿hay alguien que no recuerde este anuncio?

Varios canales de televisión se negaron a emitirlo y la Oficina de Autocontrol también se mostró reacia. Idealista se vio obligado a crear una segunda versión bastante más light que, además, dejaba claro que en su propia página web se podría ver sin censura (‘No podemos emitir este anuncio antes de las 22 h. Puedes verlo ahora en idealista.com’). El resultado fue el esperado, consiguieron multiplicar las visitas a la página. ¿Estrategia, casualidad o mera improvisación? No sé lo que sería pero el caso es que no les salió mal la jugada…

Xbox 360 se sumó a la polémica con un anuncio calificado como ‘violento’. Se llegó a emitir en gran parte de Europa y Latinoamérica pero a España no llegó por no ser un buen ejemplo para los niños… Personas disparándose con los dedos, ¿agresividad en estado puro?

La Sexta casi se estrenó en la parrilla televisiva con una censura. Querían un spot impactante para el Barça-Madrid y lo consiguieron… Bajo el lema ‘No es un buen momento para morir’ consiguieron que el Gobierno restringiera el siguiente anuncio. ¿Humor negro? Juzguen ustedes.

La cadena autonómica vasca también se cubrió de gloria con un anuncio llamado ‘La sal de la vida’. Cuenta la historia de un andaluz que nació ‘sin gracia’ y la encontró cuando llegó al país vasco y puso la EITB. El Partido Popular de Andalucía pidió que el spot fuera retirado por considerar que pretendía ridiculizar a los andaluces… Desde mi humilde punto de vista – y como andaluza que soy – no veo la ofensa por ningún lado, de hecho me parece bastante simpático. ¿Algún andaluz que opine lo contrario?

Ikea pretendía instaurar el orden en casa pero se topó con las críticas. Un niño juega alegremente en el suelo de su hogar cuando encuentra un nuevo ‘juguete’ que, además, vibra… ¿Demasiado explícito, quizás?

Estos son algunos de los ejemplos que circulan por Internet y, por lo que podemos observar, da la impresión de que solo la palabra ‘censura’ puede llegar a conseguir millones de visitas en Youtube. ¿Conseguir el veto puede multiplicar el tamaño de una campaña? En cuanto a los límites, ¿hasta dónde llega lo políticamente correcto? ¿Y el sentido del humor?

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