Todo en el cine es mentira

Publicado: 23 enero, 2013 de Cristina Barper en Edición y postproducción
Etiquetas:, , , , , ,

compositing@CristinaBarper. Quizá suene radical, quizá suene realista, quizá suene simple, pero puedo afirmar con total rotundidad que todo lo que veis en las películas/series es mentira. Ya, ya sé que suena duro, pero hoy os voy a romper muchos mitos que posiblemente tengáis. Voy a desvelaros el truco de los maravillosos efectos que aparecen delante de nuestros ojos, y que nuestro cerebro los convierten en realidad llegando al punto de creérnoslo.

A menudo, vemos películas o grandes producciones de series que nos dejan boquiabiertos con los efectos especiales que tienen. Pero no nos damos cuenta que en realidad hay otro tipo de efectos que nos están creando un escenario que no existe, ni ha existido, ni existirá. Minas Tirith, capital de Gondor de El señor de los anillos, es claro ejemplo de ello.

La post producción tiene una amplitud de ramas, aunque el que no está metido en este mundillo, no las conoce. Hoy os quiero hablar, del compositing.

El compositing es la combinación de elementos visuales de fuentes separadas en imágenes individuales, creándonos la ilusión de que todos esos elementos forman parte de la misma escena. Muchos conoceréis el básico Croma Key, que son esas pantallas azules o verdes que se colocan para que después se pueda sustituir ese verde o azul en una imagen de otro material distinto, pero lo que no sabéis es que en la mayoría de películas se genera por ordenador básicamente todo, sin tan si quiera llegar a utilizar estos cromas.

Todos recordaréis películas antiguas en las que un personaje va conduciendo un coche y a través de las ventanas vemos un paisaje pasar, dando el efecto de que va conduciendo de verdad. Ese paisaje, antiguamente era grabado por separado, y luego se sustituía, pero actualmente es mucho más fácil, económico y creíble generar ese fondo por ordenador.

Os dejo este increíble vídeo en donde nos desvelan todos los trucos de la famosa serie Juego de Tronos. Ganadora del premio Emmy por Mejores efectos visuales especiales, un trabajo excelente realizado por Pixomondo.

Y llegados a este punto, para los que os haya gustado descubrir los secretos del cine, os dejo este otro vídeo de la última película de Harry Potter, donde os parecerá increíble que los escenarios más reales, son los que menos reales son.

Anuncios
comentarios
  1. […] muy complicada, ya que la simulación de un mundo destruído y desolado, conlleva un trabajo de compositing y de CGI bastante elaborado, aquí es donde se utilizan los famosos cromas verdes que en alguna […]

    Me gusta

  2. […] que son los motion graphics, de cómo funciona la técnica del stop motion, de en qué consiste el compositing, pero, ¿y el slow […]

    Me gusta

  3. […] esta campaña de Navidad de 2011 de Cocacola, se utilizó post producción, la técnica del compositing que ya conoceréis. Y ¿por qué? Porque si no, grabarlo sería prácticamente […]

    Me gusta

¿Tienes algún comentario sobre este post?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s